• El Brent ha caído por debajo de 65 dólares por barril por primera vez desde 2009
  • Las bolsas han abierto en positivo, lo que hacía esperar un rebote tras las caídas del martes
oil portada

Las bolsas europeas han cerrado en negativo este miércoles, continuando la caída que iniciaron en la víspera. A las dudas sobre la estabilidad política y financiera de Grecia se ha unido un nuevo desplome del precio del petróleo, que ha lastrado el ánimo de los inversores.

  • 10.714,100
  • -0,47%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 pierde un 0,62%, hasta 10.369,9 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas ceden una media del 0,50%, mientras Grecia, que el martes se desplomó más de un 12%, ha perdido un 1,01%.

La jornada ha abierto con números verdes, lo que hacía esperar un rebote desde las fuertes caídas del martes, provocadas por el miedo a un nuevo hundimiento de Grecia. Sin embargo, la caída del precio del Brent, que ha bajado de 65 dólares por primera vez desde septiembre de 2009, ha hecho que las ganancias se esfumen.

Los analistas de Bankinter consideran que “no nos encontramos en un cambio de escenario, sino en unas jornadas de corrección y mayor volatilidad, perfectamente comprensibles tras la velocidad del rally de las bolsas desde mediados de octubre”. En su opinión, “la estabilización será progresiva y no será necesario esperar mucho tiempo antes de que la abundante liquidez respalde de nuevo las bolsas”.

Lea también: Endesa vuelve al Ibex 35 y sustituye a Viscofán tras la reunión del Comité Asesor Técnico

"No nos encontramos en un cambio de escenario, sino en unas jornadas de corrección y mayor volatilidad"

DESEQUILIBRIO EN EL PETRÓLEO

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha reducido su pronóstico de demanda de petróleo para 2015 a su nivel más bajo en doce años y medio, lo que hace esperar nuevas caídas en el precio del crudo. De hecho, el Brent ha perdido el nivel de los 65 dólares por primera vez en cinco años.

“El petróleo está bajo castigo hoy, una vez más tras las noticias de la OPEP”, señala Naeem Aslam, jefe de análisis de mercado en AvaTrade. “La OPEP ha recortado la demanda para el próximo año y esto ha desequilibrado la ecuación de la demanda y la oferta, y a los inversores no les está gustando como suena todo esto”, opina este analista.

Lea también: El Brent cae por debajo de 65 dólares por primera vez desde 2009

GRECIA SIGUE EN EL PUNTO DE MIRA

“El efecto contagio de la última crisis de Grecia ha sido tranquilizadoramente limitado hasta el momento”, señalan desde Capital Economics. Sin embargo, “podría no durar y este episodio es un recordatorio de que incluso aquellas economías que han reducido dramáticamente sus déficits presupuestarios no son inmunes a la inestabilidad política y las presiones del mercado”.

Se espera que este jueves el Banco Central Europeo (BCE) anuncie el nuevo programa de liquidez TLTRO. “Tras el nuevo rescate a Grecia y la recesión general de la zona euro, esta figura podría causar muchos movimientos en los mercados europeos”, opina Connor Campbell, analista financiero de Spreadex.

Lea también: ¿Por qué es tan importante la situación en Grecia para España?

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que “a pesar de que llueve sobre mojado, el cierre del Ibex no es tan malo, dado que se podría decir que la zona en torno a los 10.400 puntos está funcionando como soporte, algo que ya comentábamos que podría pasar durante las últimas dos semanas”. "De terminar perforando los 10.400 con holgura, no encontramos soporte alguno hasta la zona de los 10.000 puntos", advierte este analista.

Asimismo, destaca “el movimiento que ha hecho el Banco Santander, que ha rellenado parcialmente el hueco alcista del pasado 24 de noviembre, en los 6,919 euros”. Así, recuerda que “en la medida en que los 6,919 no se anulen (no cierre por debajo), creemos que desde aquí se podría reestructurar de nuevo al alza en busca de la zona de los 7,40 euros”. “Si esto es así, el Ibex irá detrás”, asegura.

En cuanto a la bolsa griega, “llama la atención el nivel desde el que se ha frenado este miércoles el índice heleno”. En concreto, el mínimo de la sesión ha estado en los 863 puntos, lo que “coincide al tick con la línea clavicular de una potencial formación de cabeza y hombro”. De esta manera, Rodríguez advierte de que “mientras no se pierdan los mínimos de octubre, en los 852, podemos pensar que desde aquí debería intentar recuperar posiciones a lo largo de las próximas sesiones o semanas”.

Lea además:

Consultorio de análisis técnico: Bankia, Zeltia, Banco Santander y CaixaBank

¿Qué podemos aprender de un 'viernes negro' en las finanzas?

La compra de bonos gubernamentales del BCE puede crear una burbuja de precios de activos

contador