• Los inversores mantienen el optimismo de nuevas medidas de estímulo en la zona euro
  • Las políticas del BCE podrían llegar a ser incluso más expansivas el próximo año
ibex

Los inversores continúan tras el fin de semana con el optimismo del viernes, propiciado por el recorte ‘sorpresa’ de los tipos de interés en China y la posibilidad de nuevas medidas de estímulo por parte del Banco Central Europeo (BCE).

  • 10.765,000
  • 1,23%

El Ibex 35 ha cerrado la sesión con la mayor subida de todos los índices europeos: un 1,16%, hasta 10.642,5 puntos. El resto de plazas ha ganado una media del 0,40%.

El mercado da por hecho un anuncio de Mario Draghi la semana que viene, por lo que podrá haber más subidas a corto plazo para las bolsas europeas como efecto de nuevas medidas de estímulo, incluyendo compras de bonos del Gobierno. Desde Credit Suisse ven “probable” un “anuncio explícito del BCE sobre un programa de compra de activos a gran escala” coincidiendo con la reunión del 4 de diciembre. “Esto aumentará la confianza del mercado en el BCE”, señalan los analistas de la entidad.

Lea también: El rally de Navidad ha comenzado

EL ‘CICLO DE LA TORTUGA’

En la economía europea “la recuperación está siendo muy lenta, es un proceso que describimos como el ‘Ciclo de la Tortuga’. Todo está siendo más lento de lo normal”, explica Asoka Wöhrmann, director de inversiones de Deutsche Asset & Wealth Management (Deutsche AWM). “Pero en esta fase actual de tipos de interés bajos, una cosa está clara: tendréis que asumir riesgos de forma disciplinada si queréis aumentar vuestro patrimonio. En 2015, los mercados de renta variable seguirán siendo el lugar donde invertir”, considera este experto.

Así, asegura que 2015 será un año sólido para la renta variable, aunque los mercados permanecerán susceptibles a las crisis geopolíticas y seguirán dominados por la política monetaria de los bancos centrales. Así, asegura que las políticas más acomodaticias de la Eurozona y Japón podrían llegar a ser incluso más expansivas el próximo año. Por el contrario la Fed y el Banco de Inglaterra, deberían empezar a abandonarlas.

Los mercados seguirán dominados por la política de los bancos centrales

Es en esta divergencia de políticas y ciclos económicos donde los inversores encontrarán oportunidad de inversión, por lo que deberán tener cuidado al elegir dónde invertir: “Ante un telón de fondo de regionalización y divergencia, los inversores necesitarán tomar decisiones inteligentes el próximo año”, señala Wöhrmann.

Según las previsiones de Deutsche AWM, la Eurozona crecerá un 1,2% en 2015, aunque Wöhrmann descarta el peligro de inflación que tanto preocupa al BCE. “Europa no es el nuevo Japón”, asegura.

Lea también: Los expertos discuten el impacto de la confianza empresarial alemana sobre el BCE

ANÁLISIS TÉCNICO: EL IBEX, ENCAMINADO HACIA LOS 11.200

Tras superar la resistencia de los 10.513 puntos el pasado viernes, el Ibex 35 se prepara para encarar de nuevo sus máximos anuales (11.249). José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía cree que, tras este movimiento, el selectivo podría llegar hasta los 11.200 puntos en las próximas semanas.

“En la sesión del viernes veíamos cómo el Ibex 35 superaba la parte alta del triángulo (figura de banderín) de una pauta de continuidad alcista”, explica. “A pesar de que el filtro era pequeño, el hecho de que las bolsas europeas pulverizaran las resistencias de la sesión del día 6 de noviembre nos hacía pensar que el Ibex 35 terminaría imitándoles. Y así ha sido”, recuerda este analista.

“Pese a cerrar claramente en positivo, da la sensación de que en el muy corto plazo podríamos corregir hacia la nueva zona de soporte, antes resistencia, de los 10.450 puntos, en un típico movimiento de throw back”, advierte Rodríguez. “Aún así, el aspecto técnico de cara a las próximas semanas sigue apuntando más al alza que a la baja, con objetivo hacia la zona de los 11.200”.

Lea además:

Wall Street cierra con leves subidas y aún tiene potencial para más ganancias

Merkel sobrevive a 37 líderes de la zona euro, pero ¿tendrá que rendirse al BCE?

Weidmann (Bundesbank): "El crecimiento no depende de que el banco central inyecte fondos a la economía"

contador