• El Ibex ha llegado a subir un 1% y a caer un 1% para cerrar más o menos en tablas
  • Abengoa pierde más de un 18% con el mayor volumen de su historia

Las bolsas europeas han vivido este jueves una jornada sin sobresaltos. Sin embargo, el Ibex 35 ha sufrido cierta volatilidad para cerrar finalmente con ligeras caídas.

  • 10.729,500
  • -0,33%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 se deja un un 0,17%, hasta los 10.140,4 puntos. El resto de bolsas europeas ganan una media del 0,40%, todavía muy lejos de remontar la corrección de este miércoles, cuando las bolsas europeas registraron su mayor caída en tres semanas. En la bolsa española, destaca la debacle de Abengoa, que se deja más de un 18%, con el mayor volumen de su historia: este jueves se han intercambiado más de 44 millones de títulos.

“Los mercados se están concentrando en las noticias empresariales en este momento, en vez de en las noticias macroeconómicas o geopolíticas”, señala Herbert Perus, de Raiffeisen Capital Management, en declaraciones recogidas por Bloomberg. “Las acciones de las compañías con buenos datos están subiendo y aquellas con malas cifras presentan un bajo rendimiento. Es una buena señal para la normalización del comportamiento de los participantes en el mercado”, apunta Perus.

Con la temporada de resultados en Europa acercándose a su fin, los resultados han sido en general fuertes, ya que el 60% de las compañías han alcanzado o superado las previsiones de beneficios, según datos de StarMine.

Por su parte, los analista de Bankinter creen que “de cualquier manera seguiremos viendo volatilidad en las siguientes sesiones con recorrido a la baja, además en el corto plazo seguiremos a merced de las noticias geopolíticas”. Desde la entidad consideran que no ha habido “ningún impulso” durante la sesión para ayudar a las plazas europeas a remontar las pérdidas de la víspera.

Lea también: Wall Street cierra con nuevos récords en una sesión marcada por el desplome del crudo

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ve “muy interesante la sesión de este jueves, y volátil, pues hemos llegado a subir un 1% y a caer un 1% para cerrar más o menos en tablas”. “Desde finales de octubre, se observa un pequeño triángulo caracterizado por construir máximos decrecientes y mínimos crecientes, y los mínimos de este jueves coinciden justo con la base de este triángulo”, explica este analista.

El Ibex ha llegado a subir un 1% y a caer un 1% para cerrar más o menos en tablas

“Aún así, las implicaciones son prácticamente las mismas que el movimiento lateral del que veníamos hablando los últimos días”, señala Rodríguez, lo que “quiere decir que mientras no se pierdan los 10.000 puntos no hay peligro”. Tras este movimiento, “la primera señal de fortaleza vendrá con la superación de los 10.418”.

Lea también: El sentimiento del pequeño inversor marca a la perfección los suelos y los techos de mercado

LA EUROZONA CRECERÁ MENOS

La economía de la zona euro crecerá dos décimas menos de lo previsto este año y tres décimas menos en 2015, según los expertos consultados por el Banco Central Europeo. Las previsiones del organismo que preside Mario Draghi auguraban un crecimiento del PIB de la eurozona del 0,8% en 2014 y del 1,2% en 2015.

Este recorte de las previsiones se debe a las “decepcionantes cifras de crecimiento del PIB en el segundo trimestre” y a la baja confianza empresarial en algunos países. También han influido en los resultados de la encuesta del BCE las perspectivas menos optimistas en algunos mercados de exportación.

Lea también: La economía de la zona euro crecerá menos de lo previsto, según los expertos consultados por el BCE

contador