ibex

Las bolsas europeas han cerrado en positivo una sesión con pocas referencias económicas. La calma se ha impuesto antes de la publicación esta semana de varios datos económicos importantes, entre ellos la temida confirmación de que Alemania haya entrado en recesión.

  • 11.074,600
  • -0,33%
  • 4,089€
  • 0,00%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 sube un 0,64%, hasta los 10.338,8 puntos. El resto de las bolsas europeas ganan una media del 0,40%.

Con este dato, el Ibex ha liderado las ganancias en el continente. El selectivo se ha visto especialmente beneficiado por las ganancias de Telefónica que, al igual que otras telecos europeas, ha subido tras la presentación de resultados de Vodafone.

Desde Bankinter, ven la sesión de este martes como “más de lo mismo”, con pocas variaciones respecto al lunes. Las diferencias son la jornada semifestiva en Estados Unidos (aunque Wall Street ha abierto) y los resultados trimestrales de varios bancos italianos.

La jornada de este martes ha sido “tranquila” para las bolsas europeas, que esperan que a partir del miércoles “se empiecen a publicar importantes cifras macro en la zona euro”, señalan los analistas de Link Securities. Por ahora, ha habido “escasas referencias” y los inversores han obviado las últimas tensiones políticas: Ucrania, la consulta catalana del domingo y las críticas que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, está recibiendo desde su propio partido.

Lea también: ¿Es la caída del precio del petróleo amiga o enemiga? El Ibex, con paso firme hacia los 10.500

ALEMANIA, AL BORDE DE LA RECESIÓN

Los inversores están alerta a la publicación del PIB de Alemania del tercer trimestre. La incertidumbre se mantendrá hasta el viernes, cuando se sabrá si la mayor economía de la zona euro se ha contraído por segundo trimestre y ha entrado en recesión.

El presidente de la Asociación Alemana de Banca, Jürgen Fitschen, cree que es “innegable” que la economía germana “se ha ralentizado recientemente”, según declaraciones recogidas por CNBC.

También el presidente del instituto económico Ifo, Hans-Werner Sinn, ha advertido de que el país se tambalea al borde de una recesión debido a la debilidad de sus principales socios comerciales emergentes.

Lea también: ¿Cuándo y por qué ha empezado a ir mal la economía de Alemania?

ANÁLISIS TÉCNICO

Según José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, el Ibex 35 se encuentra encajado dentro de un movimiento lateral, con la zona de soporte en los 10.000 y la resistencia en los 10.500 puntos. “Venimos comentando desde la semana pasada que, en la medida en que el precio no salte por uno u otro lugar, no tendremos ninguna pista seria, fiable, del que podría ser el siguiente movimiento en tendencia”, recuerda.

"Cotizamos en zona de nadie, a medio camino de cualquiera de los niveles de control"

Así, este analista opina que “en este momento cotizamos en zona de nadie, a medio camino de cualquiera de los niveles de control mencionados”. “La situación actual no es sencilla, puesto que es cierto que por el momento el Ibex 35 se ha frenado en el nivel de ajuste del 61,8% del tramo correctivo previo, por definición resistencia”. Después del cierre de este martes Rodríguez indica que "hemos cerrado lejos de los máximos de la sesión, con lo cual las espadas siguen en alto".

“Tras no poder con la resistencia de los 10.500 puntos, podría buscar de nuevo los mínimos anuales y lo cierto es que no les faltaría razón, es un escenario probable que está ahí”, comenta Rodríguez. Sin embargo, “también es cierto que existe la posibilidad de que el lateral de las últimas semanas forme parte de una potencial ‘bandera’ de continuidad alcista. Bandera que se confirmaría cerrando, preferiblemente con holgura, por encima de los 10.513 puntos”. En caso de que el Ibex logre superar este nivel, “el objetivo de subida, mínimo, llevaría a los máximos de septiembre (11.191 puntos)”.

Lea además:

Wall Street cierra con subidas por quinta sesión consecutiva algo que no veíamos desde el verano

contador