ibex

El Ibex 35 ha marcado el contraste en la sesión de este miércoles. Mientras las bolsas europeas se anotan ligeras subidas, el selectivo español cierra con pérdidas. Una vez más, España e Italia son la excepción a lo que ocurre en el continente, en contraste con las fuertes subidas de la sesión del martes.

  • 10.983,700
  • -0,40%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 pierde un 1,41%, hasta 10.247,8 puntos. Por su parte, el resto de índices europeos han cerrado con ligeras subidas, a excepción de Italia, que se deja entorno al 1,5%.

BBVA ha pesado en el resultado de la jornada, tras presentar un caída del 37,3% en su beneficio del tercer trimestre. La entidad vasca cierra como uno de los peores valores del Ibex, con una caída del 4,07%.

Para las bolsas europeas, “esta semana es un periodo de estabilización, después de un periodo considerable cercano a la corrección”, señala Lorne Baring, de B-Capital. “El sentimiento se ha vuelto muy negativo, por lo que había un elemento de exceso. Finalmente, parte de la atención ha vuelto a los resultados empresariales después de las preocupaciones por el nivel macro”, agrega.

Lea también: Resultados de BBVA: el beneficio de enero a septiembre cae un 37%, hasta 1.929 millones de euros

COMUNICADO DE LA FED

El evento económico del día será el final de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal y el comunicado posterior. Se espera que, tras el encuentro, el organismo monetario anuncie el fin de su programa de compra de bonos (QE).

“Los mercados están ahora preparados para el final de las compras de la Fed”, opina Baring. Este analista espera “una continuación en el lenguaje que la Fed ha utilizado anteriormente sobre mantener los tipos de interés bajos durante un largo periodo de tiempo, una reiteración de que la política monetaria seguirá siendo acomodaticia”.

Por su parte, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, considera que “el mercado ya ha tomado su veredicto para el FOMC de hoy: finalizar el QE y prolongar la promesa de tipos nulos durante un largo periodo de tiempo”.

“En el fondo, hemos pasado de defender la aplicación de una política monetaria extremadamente expansiva para luchar contra los riesgos de deflación y recesión a argumentar que esta política monetaria se puede mantener mientras los riesgos de inflación no aumenten”, opina Martínez Campuzano.

“Al final, la política monetaria es más eficiente para restringir el crecimiento que para apuntalarlo. La cuestión latente es si esta política monetaria expansiva se puede mantener sin potenciales riesgos a futuro, considerando que en principio ya no es necesaria”, sostiene este experto.

Lea también: En directo | Reunión de la Fed, entre el crecimiento económico y los tipos de interés

ANÁLISIS TÉCNICO

“El martes decíamos que las fuertes subidas anulaban el mal sabor de boca con el que comenzábamos la semana”, recuerda José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Ahora ocurre todo lo contrario: anulamos las subidas de la sesión anterior”.

Según este analista, “lo único que está haciendo nuestro Ibex en los últimos días es desplazarse lateralmente, con una zona de soporte en los mínimos del lunes (10.093 puntos) y como resistencia los máximos de la misma (10.475)”. En la medida en que el precio no salte por uno u otro lado, no tendremos ninguna pista de cuál podría ser el siguiente movimiento en tendencia”, considera Rodríguez, que señala que “nos estamos moviendo de forma lateral, pero con una volatilidad alta”.

Asimismo, señala que el Nasdaq 100 “se encuentra a punto de superar los máximos del año, en los 4.118,91 puntos”. “La superación de esta resistencia con holgura en precios de cierre podría ser un aviso de que Wall Street se dirige a los máximos anuales e históricos (para el caso del S&P 500 y el Dow Jones)”, indica.

Lee además:

Wall Street se despide del programa de compra de activos de la Fed con pérdidas pero lejos de mínimos

contador