Las bolsas europeas no han sido capaces de digerir los resultados de los test del BCE a la banca. Tras una apertura con subidas, los índices del viejo continente han girado al rojo, tendencia que han mantenido hasta el final de la jornada.

  • 11.074,600
  • -0,33%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 se deja un 1,39%, hasta los 10.195,2 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas han cerrado con caídas del 0,75% de media. La bolsa italiana pierde más de un 2%.

“Tuvimos una subida decente ante los resultados de los test de estrés”, señala Terry Torrison, director general de McLaren Securities, en declaraciones recogidas por Reuters. Este analista no ve “ninguna razón clara” en la tendencia que han seguido las bolsas este lunes, “dado que los resultados de los test de estrés han estado en línea con las expectativas del mercado”.

El toque negativo de la sesión lo ha puesto el Ifo alemán. El organismo económico ha publicado este lunes los datos de confianza empresarial en Alemania, que retrocede a su nivel mínimo en casi dos años. Para los analistas de Capital Economics, “la caída del Ifo en octubre es un duro golpe para las esperanzas de que la recuperación de Alemania se reanude a final de año y aumentará la presión sobre el Gobierno para que considere un impulso fiscal”.

Lea también: ¿Por qué se han girado a la baja el Ibex 35 y las bolsas europeas tras una apertura alcista?

TEST DE ESTRÉS

Un total de 25 entidades suspendieron las pruebas del Banco Central Europeo. En España, sólo Liberbank falló una de las pruebas. Las entidades más afectadas han sido las griegas y las italianas. Estas últimas han sido especialmente castigadas por los inversores, llegando en algunos momentos a ser suspendidas de cotización por las fuertes caídas.

“Todavía hay muchos problemas que arreglar, y los bancos italianos aún tienen mucho trabajo que hacer”, señala Michael Woischneck, gestor de cartera en Lampe Asset Management. “Todavía tienen que encontrar un modelo de negocio y averiguar cómo volver a dar crédito. La cuestión es, ¿qué es lo siguiente? Todavía hay preguntas sin responder que los test de estrés no pueden contestar”, señala.

“Al final, ¿cómo entender la reacción del mercado con unos resultados relativamente positivos para la banca europea?”, plantea José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Para este analista, las pérdidas de este lunes no están necesariamente ligadas a los resultados de los test de estrés. “Siempre podemos hablar de comprar con el rumor y vender con la noticia. Pero lo que ha sucedido en los mercados en las dos últimas semanas no parece sinónimo de comprar sobre la base de rumores, luego me temo que hoy tampoco el mercado cae con los datos”, señala.

¿Y por qué cae entonces? “Sin duda, es una incertidumbre menos”. “Ahora sólo queda el resto: estancamiento económico europeo (Ifo), normalización monetaria (Fed), geopolítica y también la propia inestabilidad del mercado. No son pocos”, apunta.

Lea también: El regulador italiano suspende la cotización de varios bancos tras el resultado de los test de estrés

ANÁLISIS TÉCNICO

“En principio, y a pesar de las fuertes caídas de este lunes, tras despertar con un hueco alcista del 1%, no tiene porqué llegar la sangre al río”, indica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “De hecho, desde los mínimos del día 16 hasta los máximos de hoy nuestro selectivo se ha revalorizado un 11,78% en semana y media”, recuerda. “Además, los máximos de hoy coinciden con la zona de resistencia que teníamos en torno a los 10.500 puntos (ajuste del 61,8%)”.

Rodríguez no descarta “que la corrección pueda ir algo más abajo pero es verdad que, en este momento no observo señales de debilidad que me hagan pensar que volveremos a los mínimos de hace dos semanas”. En este sentido, el resultado de este lunes “no es más que un pequeño ajuste a las fuertes subidas de las últimas sesiones”.

contador