MADRID, 27 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Sesión de máximos anuales en las plazas europeas y en Wall Street. El principal índice del mundo, el S&P, ha registrado en la bolsa de Nueva York máximos históricos, y el Ibex 35 no se ha quedado atrás y ha marcado máximos del año en los 10.744 puntos. El índice español ha cerrado al final en los 10.714, tras anotarse un 0,25%. Advierte el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, que no hay volumen desde hace varias sesiones, lo que siempre resta importancia a las subidas y además el cierre de hoy "no supone un filtro suficiente como para hablar de que el índice se vaya a los 11.000 puntos de cabeza". Sin embargo, “eso no impide que siga subiendo, aunque en el camino veamos correcciones y el ritmo no sea rápido”. Ayudan al índice a subir los también máximos anuales de dos de sus grandes valores: Banco Santander y Telefónica. La operadora, además, está a las puertas de los máximos de 2013, cerca de un resistencia importante, los 12,36 euros.

Explica Rodríguez que ahora el primer soporte está en el hueco alcista de ayer de los 10.558 puntos, y la principal resistencia en los 11.000 puntos. ¿Y más allá? Gracias al lujo de soñar, el Ibex 35 tiene su siguiente nivel objetivo tras la superación de los 11.000 puntos en los 11.566, y después en los 12.250 puntos, niveles marcados en enero de 2010.

Las bolsas siguen la inercia alcista que ya iniciaron ayer y con la que cotizaron el resultado de las elecciones europeas. Hoy la lectura es más calmada, y es el triunfo de los europeístas lo que se impone tras el mediático auge de los euroescépticos. Los expertos de Santander Private Banking opinan que es “un resultado positivo a nivel paneuropeo, que debería minimizar el impacto en mercado, pero cuya interpretación a nivel local ofrece luces y sombras”. De los 751 escaños que componen el Parlamento Europeo, el Partido Popular Europeo obtendría 212 escaños, los Socialistas 186, Liberales y Demócratas 70, y los Verdes 55. Los 228 escaños restantes irían a esos partidos euroescépticos que han experimentado un notable incremento en estos comicios. “A pesar de lo anterior, cabe señalar que existe una clara mayoría pro-europea en el Parlamento, y que serían suficientes los votos de Populares y Socialistas para alcanzar la mayoría absoluta. Esto es importante, dado que al margen de quién sea el próximo presidente del Parlamento (parece que Juncker, cabeza de lista del Partido Popular Europeo sería el nombramiento lógico), el próximo periodo parlamentario (cinco años) será clave a la hora de aprobar nuevas medidas destinadas a afianzar la integración europea”, explican desde el banco cántabro. En la entidad consideran que los resultados electorales le dan aún más relevancia a Alemania, cuyo Gobierno en coalición entre la CDU y el SPD “podría ser el espejo en el que podrían mirarse los principales partidos europeos, y, a su vez, cumplir el rol de interlocutor (y/o bisagra) ante las votaciones importantes”.

Con las elecciones europeas detrás, y aunque nunca se había ido, el Banco Central Europeo (BCE) vuelve a ser el catalizador para las bolsas. El presidente Mario Draghi dijo ayer que la autoridad monetaria debe ser particularmente vigilante ante cualquier espiral negativa en los precios, y reiteró su intención de actuar para controlar la inflación. “Draghi afirmó ayer el compromiso de actuar ante la baja inflación, lo que podría ser el calentamiento para la intervención de junio y ayuda al apetito por el riesgo”, opina en Reuters Mike van Dulken, responsable de análisis de Accendo Markets.

Para Link, las expectativas de que el BCE intervenga son las que animan a los inversores a entrar en los mercados de renta variable. También mencionan la intervención ayer de Draghi: “A medida que se vaya acercando la fecha (la reunión del BCE es el próximo jueves, cinco de junio), los mercados europeos van a ir descontando esta posibilidad”. Con toda la atención sobre Frankfurt, desde Santander Private Banking advierten de la importancia de la versión preliminar del dato de inflación del mes de mayo que se va a conocer en países como España o Italia este viernes.

María Gómez
contador