MADRID, 08 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Ayer el Ibex 35 caía un 0,66% y hoy suma nuevas pérdidas del 1,19%, por lo que la pregunta que lleva por titular este cierre es razonable. Es lógico formulársela, sí, pero también es normal que después de tres semanas de intenso rally general en las bolsas, el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, conteste con un contundente “para mí, que miro al medio plazo, en absoluto”. ¿Y en el corto plazo? “Ummm... tampoco”. En su opinión, el selectivo español sigue siendo alcista en todos los plazos: “Si tenemos en cuenta que, desde los mínimos del 24 de marzo, los 9.868 puntos, hemos subido algo más del 8% en nueves sesiones, las correcciones de ayer y de hoy son una gota en el océano alcista”.

El índice partirá mañana desde los 10.480 puntos, tras frenarse en niveles ligeramente superiores a los máximos de marzo, en los 10.353 puntos, que antes funcionaron como resistencia, recuerda el experto de . Ahora, esos 10.353 puntos son el primer soporte, y la principal resistencia son los máximos del viernes pasado, es decir, sus máximos anuales: los 10.705 puntos: “Lo cierto es que, a media sesión, la cosa pintaba peor, pero al cierre tanto el Ibex como los futuros europeos se han quedado muy muy lejos de mínimos, y ahora mismo éstos últimos ya anticiparían rebote para mañana”, concluye Rodríguez.

Las crónicas de bolsa explican que las caídas de hoy tienen que ver con la crisis de Ucrania que enfrenta a Rusia contra Estados Unidos y viceversa. “Las preocupaciones sobre Ucrania, junto con las elevadas valoraciones en bolsa, están pasando factura a los mercados europeos”, explica en Bloomberg Stephane Ekolo, estratega jefe para Europa de Markit Securities, quien recuerda que se han agravado las tensiones porque las provincias del este de Ucrania han intentado declarar como Crimea su independencia y volver a estar bajo el amparo de Rusia.

Los riesgos geopolíticos son, de hecho, una de las amenazas que persisten y atenazan a la recuperación económica global según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que hoy ha presentado sus previsiones de primavera en Washington, en las que ha mejorado en tres décimas la estimación de PIB para España. “La recuperación económica mundial se hace más generalizada, pero también supone nuevos retos a las economías desarrolladas y emergentes”, por lo que la recuperación está lejos de ser asegurada y ahora el principal reto es la normalización de la política monetaria: la convencional y no convencional, resume el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano.

A los riesgos geopolíticos hay que sumar los siguientes retos: finalizar la reforma financiera; los elevados niveles de deuda pública de los países desarrollados; el elevado desempleo; la preocupación sobre las economías emergentes y la desaceleración económica; y la persistente baja inflación.

Y es que todo está interconectado. Esta mañana, el ilustre abogado Antonio Garrigues Walker, presidente de Garrigues, comentaba en un desayuno cómo sería un mundo global de 100 habitantes: sexo: 50 hombres y 50 mujeres. Residencia: 51 vivirían en núcleos urbanos y 49 en el campo. Edad: 26 tendrían entre 1 y 14 años; 66 entre 15 y 64 años; y 8 tendrían de 65 años en adelante. Procedencia: 60 serían asiáticos, 15 africanos, 11 europeos, 9 latinoamericanos, y 5 norteamericanos. Religión: 33 cristianos y 67 no cristianos, de estos, 22 musulmanes, 14 hinduistas y 7 budistas. Idiomas: el primer idioma sería el chino para 12 personas; para 5 el inglés; 5 español; 5 árabe; 3 indios, 3 bengalí, 3 portugués, 2 ruso y 2 japonés; el resto, 62 usarían otros idiomas, entre ellos el francés y el alemán que solo lo hablarían una persona cada uno. Riqueza: 48 de estos 100 habitantes vivirían con menos de dos dólares al día y uno de cada dos niños sufriría la pobreza. 75 tendrían móvil pero sólo 22 un ordenador. “Ese es el mundo en el que estamos”.

Un mundo, sin embargo, por el que los mercados pasan de “puntillas” porque, tal y como apuntan los expertos de Santander Private Banking, se limitan a vivir “entre dos aguas”: episodios de volatilidad aparejados a la geopolítica que no tendrían que desviar la atención de lo importante, que es la reactivación esperada en el ciclo global y su derivada en beneficios empresariales. Esta noche en Wall Street arranca la temporada de resultados.

María Gómez
contador