panico bolsas

Después de una semana de la turbulencias de alto voltaje, las Bolsas tienen una buena oportunidad de seguir subiendo en las próximas sesiones, y cerrar el año con un bonito final. El mes de diciembre es estadísticamente alcista, por lo que muchos analistas esperan que 2014 que termine al alza, salvo sacudidas externas como Rusia.

Patti Domm, editora ejecutiva de CNBC, recuerda que diciembre ha sido un mes positivo ocho veces en los últimos 10 años, y que con particularmente fuertes las dos últimas semanas, donde la media de subida acumulada en esta pasada década es del 1,6%. Actúan en esta época los gestores de fondos que quieren cerrar las últimas compras y los cazadores de gangas, que son los que apoyan a un mercado que en las últimas semanas pivota alrededor del precio del petróleo. La presión por la caída en el precio del crudo podría haber atravesado ya sus peores momentos, según los inversores consultados por la cadena.

Lea también: Los precios del petróleo suben más de un 5% tras varias semanas de desplome.

Las últimas semanas de 2014 podrían beneficiarse de las últimas palabras de la Resereva Federal (Fed), que el miércoles ponía en boca de su presidenta, Janet Yellen, que la confianza en la economía está mejorando, mientras los mercados resurgen aunque el banco central no planea subir los tipos de interés de forma rápida: "No hay mucho miedo en que los precios de la energía sigan haciendo daño mucho más", opina en CNBC Tobias Levkovich, economista jefe para Wall Street de Citigroup, que asegura que las Bolsas resurgieron durante las últimas jornadas como "pidiéndole un favor al año que viene": "Algunas de las razones del rally de los últimos días se están pidiendo prestadas a 2015":

Algunas de las razones del rally de los últimos días se están pidiendo prestadas a 2015

Más allá de los momentos volátiles con los que va a terminar este 2014, el experto estadounidense de Market Watch Jonathan Clements considera que los activos, tanto en Bolsa como en bonos en Estados Unidos son caras, así que ha optado por elaborar una cartera diversificada con exposición a distintas zonas del mundo. Advierte además que las inversiones a largo plazo deben valorar la inflación.

La última semana completa del año le gustó, y mucho, al analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez. Tras cinco sesiones de mucha volatilidad, con jornadas de fuertes subidas pero también de fuertes caídas, el Ibex 35 encara ahora las dos últimas semanas del ejercicio, en las que disfrutará de varios festivos y “sesiones a medias”. De momento, se anota en el año algo más de un 4,5%.

Lee además:

El Ibex cierra su mejor semana desde noviembre, sube un 2,15% hasta los 10.363: en medio de la alta volatilidad en el petróleo.

El S&P 500 cierra su mejor semana en casi dos años gracias al impulso de la Fed.

contador