grecia, peligro, alemania, schäuble, varoufakis

La percepción de varias casas de análisis se orienta hacia las dificultades que aún afronta Grecia, con toda la responsabilidad ahora sobre los hombros de Syriza, que tendrá que acertar con las reformas para evitar el impago. Algunos analistas apuntan también que este programa no eliminará el riesgo de deflación en Europa.

"El BCE ha dejado la responsabilidad de salvar Grecia, en manos de sus políticos"

Lea también: Draghi y el BCE anuncian las nuevas previsiones económicas con la mirada en Grecia

Para los analistas de Capital Economics, el BCE “ha dejado la responsabilidad de salvar Grecia en manos de sus políticos”. Aseguran que los comentarios de Draghi “han hecho poco por reducir el riesgo de un impago desordenado de la deuda”.

Según estos analistas, Draghi ha mostrado no tener ninguna intención de volver a aceptar la deuda griega como garantía, “así que la responsabilidad mantiene la capacidad del gobierno griego para poner en marcha sus enormemente controvertidas reformas para permitir que los pagos del rescate se lleven a cabo. Parece que solo eso permitirá evitar que un impago desordenado o una salida del euro se evite”.

Lea también: El BCE inyecta más liquidez a Grecia: eleva en 500 millones los fondos disponibles para la banca

Draghi ha mantenido un tono bastante duro sobre Grecia

“Draghi ha mantenido un tono bastante duro sobre Grecia”, asegura Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, “reafirmándose en excluir la compra de deuda helena del programa mientras sus bonos sigan teniendo calificación de bono basura. Ha querido quitar hierro al asunto de la crisis de liquidez de los bancos griegos, afirmando que él los considera solventes”.

Según Scott Thiel, codirector de inversiones en renta fija fundamental de Blackrock, parece claro el mensaje del BCE: “Draghi ha dicho que la provisión de liquidez para Grecia supone el 68% del PIB griego y el Banco Central no puede actualmente comprar bonos griegos”.

A nivel internacional, Blackrock asegura que “se incrementará la divergencia en políticas monetarias según progrese el año”. De la misma forma, afirman que la dispersión en el crecimiento de las condiciones económicas y la política monetaria en las mayores economías y bancos centrales serán vectores muy importantes tanto en el mercado de bonos como en el de divisas este año”.

Lee además:

El BCE mantiene los tipos, mejora sus previsiones del PIB y revela el comienzo de las compras

Varoufakis contesta a De Guindos sobre el tercer rescate: "Está muy alejado de la realidad"

El Ibex avanza y defiende el nivel de los 11.000 puntos apoyado en el BCE y en Wall Street

contador