• Insta a 'proteger a los trabajadores, no los empleos'
  • Define el desempleo juvenil en países como España de 'tragedia'
  • 'Hablar de una generación perdida es económicamente indefensible y moralmente repulsivo'
  • Reconoce que reestructurar la deuda es permisible y aceptable pero no su opción preferida
Bundestag Alemania

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, visita Madrid, su segunda vez en cuatro meses, tal y como él mismo ha explicado. En esta ocasión, participa en la Convención Anual Financiera 2014 que organiza la Asociación de Mercados Financieros (AMF). Dos mensajes claros: la férrea defensa alemana de que no son las medidas del Banco Central Europeo (BCE) las que generan crecimiento; y un mercado laboral más flexible que proteja a los trabajadores y no a los puestos de trabajo.

Además, ha sido preguntado por la reestructuración de la deuda, un tema de actualidad en España por la propuesta de Podemos, pero que Weidmann ha contestado en clave europea:

Considera que es "aceptable y permisible" pero no su opción para los países europeos, porque cree que a la larga sale más cara al incrementar los intereses a pagar: "la reestructuración de la deuda pública es una medida aceptable y permisible, ya que se basa en un mecanismo que permite funcionar el sistema. Sin embargo, como están las cosas actualmente, no es una buena solución, ya que una medida de estas características "tiene un coste" al alejar al soberano de los mercados de capital y elevar los tipos de la financiación", comentó.

Recordamos que Grecia llevó a cabo una reestructuración de su deuda en pleno proceso de rescate, aprobada por sus acreedores, en gran parte bancos germanos. Hoy en todo caso, está teniendo especial repercusión por un artículo de opinión del influyente Financial Times en el que se defiende la idea de Podemos de una deuda insostenible, porque asegura que la formación de Pablo Iglesias ofrece un enfoque coherente de la gestión económica posterior a la crisis.

16:17 horas. Acaba el turno de preguntas y respuestas.

16:14 horas. "No están tan claros los efectos de las medidas no convencionales. Podemos inducir a distorsiones. Estamos estirando los límites de lo que podemos hacer, incluidos los límites legales".

Estamos estirando los límites legales de lo que podemos hacer

16:11 horas. "Las inversiones no se posponen en España, y eso demuestra que no hay deflación, sino baja inflación".

16:10 horas. "El banco central no puede crear crecimiento, que depende de la productividad de los trabajadores, de las empresas, de los gobiernos (...) No depende de que el banco central inyecte fondos a la economía, porque hay países con abundancia de capital que no se ve acompañada decrecimiento".

El crecimiento no depende de que el BCE inyecte fondos en la economía

16:09 horas. Weidmann explica que los países más presionados por la crisis han actuado con más rapidez en las reformas, como España. Los que no, como Francia e Italia, están en otra situación.

16:03 horas. "Es más probable que otro shock nos haga entrar en terreno negativo (recesión en Europa)".

16:01 horas. Preguntado por la posibilidad de reestructurar la deuda, una pregunta muy de actualidad en España ante la propuesta de Podemos en España de llevar a cabo una auditoría de la deuda, Weidmann ha contestado que "la reestructuración de la deuda pública es aceptable y permisible", pero considera que no es el mejor camino para los países europeos: "Yo preferiría que los países sigan las medidas fiscales que han anunciado e intenten encontrar financiación pública para encontrar la solución". Weidmann avisa de que a la larga sale más caro, porque aumentan los intereses. Recordamos que Grecia reestructuró su deuda cuando fue rescatada.

La reestructuración de la deuda pública es aceptable y permisible pero...

15:59 horas. Sobre si España será capaz de cumplir con las previsiones de déficit, Weidmann se dirige a Luis de Guindos: "Luis, voy a resumir la opinión que me has transmitido: este año sí, pero para el año que viene hacen falta más medidas".

15:55 horas. "Hay falta de financiación para la economía real".

15:51 horas. "La política monetaria es extremadamente cara".

15:48 horas. La primera pregunta para el presidente del Bundesbank se centra en por qué el BCE no compra deuda soberana para potenciar el crecimiento de la Zona Euro. Weidmann bromea tras escuchar la cuestión: "Que me pregunte cuándo vamos a empezar a comprar deuda soberana confirma mis prejuicios. Parece que comprar deuda soberana es la receta mágica. Esto distrae la atención de lo que realmente importa. Mi postura es bien conocida, lo que no quiere decir que la compra de deuda soberana esté prohibida per se. Pero hay altos límites en la legislación europea por motivos de peso".

15:47 horas. Comienza el turno de preguntas y respuestas.

(Descanso para la comida).

14:42 horas. "En España hay mucho espacio para reformas hacia la flexiseguridad (...) Esto no significa un 'sálvese quien pueda'". Asegura que hay estudios que indican que estas medidas tienen potencial de incrementar el crecimiento un 15% en un plazo de 10 años.

14:40 horas. "El desempleo juvenil es una tragedia (...) Hablar de una generación perdida es económicamente indefensible y moralmente repulsivo".

Proteger a los trabajadores, no los empleos

14:39 horas. "La protección del empleo cuando es muy rígida, acaba siendo ineficaz. Impide que los trabajadores se muevan de una empresa a otra (...) Más flexibilidad en el mercado de trabajo para absorber los shocks económicos". Weidmann insta a que el mercado laboral sea más flexible y apela a las palabras del economista premio Nobel Chris Pissarides: “Proteger a los trabajadores, no los empleos”. El banquero alemán cree que debe haber menos protección al empleo pero un apoyo financiero al trabajador en caso de perder su puesto.

14:35 horas. "Las barreras burocráticas en Europa son imponentes (...) Si se eliminan estas barreras el PIB podría mejorar un 10% (...) Esto podría explicar la diferencia de productividad entre Europa y Estados Unidos".

Las barreras burocráticas en Europa son imponentes

14:33 horas. "Hay mucho ámbito de mejora en Europa para la financiación e inversión en una empresa innovadora. En Estados Unidos es mucho más fácil que en Alemania o España (...) Necesitamos más integración para que el capital riesgo rinda y las empresas innovadoras tengan disponible la financiación que necesitan (...) La creación de un mercado único digital podría incrementar el PIB un 4% más".

Lee aquí: El difícil salto entre ser una Startup y ser un Google o un Facebook.

14:27 horas. "La unión bancaria estoy convencido de que mejorará la financiación de los bancos a la economía real. La concesión constante de préstamos a empresas no viables no son la receta".

14:26 horas. "Aún con una unión monetaria con una política acomodaticia y mecanismos de apoyo fiscal, las diferencias nacionales entre precios y productividad tiene que cerrarse, más pronto que tarde".

14:25 horas. "Se ha hecho mucho, pero la divergencia entre los precios y los salarios por un lado, y la productividad por otro, fueron los factores que provocaron estos déficit externos que últimamente general inestabilidad, además de los precarios niveles de deuda pública y privada".

14:24 horas. "El mayor problema ahora es que las previsiones de crecimiento de la Zona Euro son débiles.
La Comisión Europea estima que el potencial de crecimiento medio en la Zona Euro a medio plazo, para los próximos 10 años, es de solo el 1%".

14:21 horas. “Aunque la política monetaria puede influir en el corto plazo en la demanda, no puede de forma permanente elevar las previsiones de crecimiento. Y lo mismo sucede, desafortunadamente, para la política fiscal, aún cuando aún queda espacio disponible para más consolidación”.

14:20 horas. Weidmann comienza su discurso en Madrid con un refrán en español: "De Madrid al cielo y un agujerito para verlo". Explica que va a ofrecer su visión de la economía a vista de pájaro.

Lee además:

Los expertos discuten el impacto de la confianza empresarial alemana sobre el BCE.

El Banco Central Europeo se plantea comprar bonos de Grecia y Chipre.

contador