New York Stock Exchange, trading, traders, markets. Photo: Scott Beale / laughingsquid.com

Si hay una cosa que Estados Unidos y Europa comparten en esta época, son los bajos niveles de volumen. Pero mientras el Ibex 35 ha mostrado cautela este miércoles ante cuatro días libres, el Dow Jones no ha dudado en marcar nuevos máximos históricos en precios de cierre, aunque el S&P 500 ha terminado plano en terreno negativo

Los principales selectivos europeos han cerrado la sesión de miércoles con saldo mixto, mientras que el Ibex 35 apenas ha avanzado un 0,4%. La bolsa de Nueva York también ha decidido tomarse un respiro al cerrar planos (Dow Jones: +0,03%; S&P 500: -0,01%; Nasdaq: +0,17%), aunque el Dow Jones ha registrado su sexta sesión consecutiva de compras para terminar en máximos históricos en precios de cierre.

Los mercados a ambos lados del Atlántico contemplan cotas psicológicas. Aunque el Dow Jones superó el martes los 18.000 puntos por primera vez en su historia, el S&P 500 se enfrenta a los 2.100. El Ibex 35, por su parte, se muestra cautela ante los 10.500 puntos.

Un buen dato de paro en Estados Unidos (que detallamos a continuación) ha mantenido a los tres índices americanos en terreno positivo a lo largo de la sesión, pero la cautela en el S&P 500, que ha pasado “apenas” al terreno negativo a final de la jornada al terminar con ventas del 0,01%, podría explicarse precisamente por el buen comportamiento de este año. Cuando quedan cuatro sesiones bursátiles al otro lado del Atlántico (recordamos que la Bolsa de Nueva York abre el 26 al contrario de sus homólogos europeos), el principal índice del mundo se encuentra con subidas del 12,63% en lo que llevamos de 2014. Esto en comparación con el índice estadounidense de los blue chips, el Dow Jones, en máximos históricos en precios de cierre, tras acumular ganancias del 8,77%. Para ser justos, cabe destacar que el selectivo español ha cerrado este miércoles con compras del 5,7% en lo que llevamos de año.

¿CÓMO SE EXPLICA LA SUBIDA ANUAL EN WALL STREET Y EL IBEX 35?

Las explicaciones, en esta época, para este comportamiento tan estelar son “fáciles”, al menos según los medios que no paran de emplear la muletilla del “rally de Santa Claus”. No obstante, el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, explica las cosas de forma más sencilla: “2014 ha demostrado, por enésima vez, que no se puede luchar contra la tendencia primaria de un índice, como la que sigue presentando Wall Street”.

Mark Luschini, estratega de Janney Montgomery Scott, ha contado a CNBC que el comportamiento de hoy miércoles en Wall Street, es “la continuación del rally de ayer. No hay mucha gente y no hay una razón para vender”.

En realidad, hay poco diferencia entre las dos opiniones. Se dicen que los inversores tienen memoria de pez y 2014 ha sido un año difícil para los mercados. A pesar de todo, de momento, las lecciones clásicas de la bolsa han servido en Estados Unidos:

1. Octubre ha vuelto a ser el mes de los grandes suelos.

2. La tendencia es tu amiga (“the trend is your friend”).

3. No vayas en contra del mercado (“don’t fight the tape”).

Creerlo o no, lo que queda claro es que “es el precio que manda”.

A continuación repasamos las principales claves de la sesión de miércoles en Wall Street:

ECONOMÍA

Las peticiones iniciales de paro han registrado un descenso sorpresa desde los 289.000 previos hasta los 280.000. El consenso esperaba una ligera subida hasta los 290.000. La cifra ya lleva cuatro semanas consecutivas de descensos y ha marcado mínimos de siete semanas.

La media de cuatro semanas, que se considera un dato menos volátil, también ha bajado en 8.500, hasta los 290.250.

Como factor negativo, los reclamos continuos, que mide el número de personas que siguen recibiendo subsidios, han registrado una subida hasta los 2,403 millones, desde la cifra anterior revisada de 2,378 millones. Los analistas anticipaban un descenso hasta los 2,368 millones.

EMPRESAS

Citigroup podría vender su negocio de banca minorista en Japón a Sumitomo por cerca de 330 millones, según informa Reuters.

UPS y FedEx, empresas de mensajería que se consideran como indicadores de la economía global, han limitado el número de envíos urgentes por avión, para evitar la sobrecarga que sufrieron el año pasado.

DirectTV, operadora de televisión por satélite, ha firmado un acuerdo de distribución con Walt Disney.

Lee además:

El 'feeling' del mercado es más alcista que bajista: el Ibex 35 no puede alcanzar los 10.500

Las predicciones económicas para 2015: Rusia y Google darán los titulares del año

contador