MADRID, 08 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Las caídas de hoy muestran que “la gente estaba buscando una excusa para vender”. Al menos esta es la opinión que ofrecía a MarketWatch el analista Brian Perry de Hennesssy Funds. “El informe de empleo se la ha dado. Es el enfoque del vaso medio vacío. Los inversores buscan una razón para recoger beneficios”, concluía.

Excusa o no, lo cierto es que el decepcionante Informe de empleo que hemos conocido hoy ha devuelto al mercado el miedo a una posible recaída en la economía estadounidense y, aunque el oráculo de Omaha Warren Buffet ha declarado a Bloomberg que no ve “ningún indicio” de que esto vaya a suceder, Wall Street ha optado por los descensos: Dow Jones: -0,49%; S&P 500: -0,70%; Nasdaq: -0,45%. Si bien, la renta variable norteamericana cierra lejos de mínimos, tras la publicación de un buen dato de crédito al consumidor, y mantiene unas positivas ganancias semanales del 0,60% de media.

Visión de mercado

Robert Pavlik, estratega jefe de Banyan Partnerts, prefiere optar por el optimismo y no cree “que el Rally se haya acabado (…) los retrocesos de hoy se deben al empleo. Pero si la semana que viene trae consigo unos resultados mejores de lo esperado y unos objetivos ‘decentes’, esto podría reconducir la atención del mercado fuera del débil Informe de empleo”.

Según los datos compilados por Bloomberg, el consenso espera que los beneficios de las empresas del S&P 500 mejoren un 13% en el segundo trimestre, el menor incremento en dos años.

Alcoa será la encargada el lunes de dar el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados y el consenso espera que coseché un beneficio por acción (BPA) de 44 centavos en el segundo trimestre; así como uno incremento de los ingresos hasta los $6.280 millones.

Empresas:

En unas Bolsas que se ha teñido de rojo ante la debilidad del mercado laboral, han destacado las pérdidas sufridas por las empresas relacionadas con la contratación de trabajadores y la búsqueda de empleo. Así, compañías como Monster Worldwide, Manpower y On Assignment han sido las que mayores retrocesos han padecido.

Todo lo contrario ha sucedido con la farmacéutica Amylin Pharmaceuticals que ha repuntado con fuerza. El grupo ha afirmado hoy que su Bydureon, fármaco que comercializa junto a Alkermes y Eli Llily, no ralentiza el ritmo cardiaco, por lo que espera que la FDA estadounidense lo apruebe este trimestre.

También ha sido noticia hoy Google, después de que Morgan Stanley haya rebajado hoy su consejo sobre el valor a neutral desde sobreponderar, y su precio objetivo hasta los $600 desde los $645 anteriores. Además, la firma ha reducido también sus estimaciones de beneficio por acción (BPA) para el año que viene. Lo mismo ha hecho Ticonderoga con las estimaciones de BPA del segundo trimestre de Morgan Stanley y Goldman Sachs. Esta última entidad ha sufrido un recorte por partida doble, ya que Oppenheimer ha decidido rebajar hoy también sus estimaciones de BPA.

En cambio, RBC Capitals ha incrementado sus previsiones de beneficio para las principales petroleras estadounidenses y ha mantenido a Chevron como su valor favorito.

Economía:

Informe de empleo de junio: El empleo no agrícola subió el mes pasado en 18.000 puestos de trabajo, muy por debajo de los 105.000 esperados por el consenso de Bloomberg. Es el dato más bajo desde septiembre de 2010. Por su parte, la cifra de mayo se revisa a la baja en 25.000, frente a la estimación inicial de 54.000.

La creación de empleo en el sector privado queda en 57.000, frente a los 132.000 esperados, su peor nivel desde mayo de 2010. Asimismo, cabe destacar que el Gobierno ha destruido 39.000 empleos, debido a los problemas fiscales.

Finalmente, la tasa de paro se sitúa en el 9,2% frente al 9,1% previsto, es la más alta desde diciembre del año pasado.

Inventarios mayoristas: Suben un 1,8% en mayo, frente al 0,7% previsto y al 1,1% anterior. Las ventas mayoristas ceden un 0,2% durante este mes, frente a la subida del 0,2% esperada.

Crédito al consumidor: Asciende $5.100 millones en mayo, un 2,5% en tasa interanual. Se trata del octavo incremento consecutivo tras 20 meses de contracción.

Sectoriales:

Las mayores ganancias se han registrado en Juegos (+1,53%) y Viajes y Turismo (+0,53%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Formación Laboral y Agencias de Trabajo (-3,90%), Internet (-2,22%) y Neumáticos (-1,98%).

Volumen y balance:

En el NYSE se han movido 2.277 millones de acciones, mientras que se han negociado 1.610 millones en el Nasdaq.

Las acciones que han subido superan a las que han bajado en un ratio de 0,8 a 1,7 en el Nasdaq, y el ratio ha quedado en 0,3:1,0 en el NYSE.

Otros mercados:

Los futuros (agosto) sobre el barril de crudo caen -$2,31, hasta los $96,36, en el Nymex.

El Euro/Dólar cotiza en los 1,4258 (-0,73%).

Sara Carbonell
contador