• Yellen asegura que el cambio de término no cambia las intenciones de la Reserva Federal
  • La inflación registró en noviembre su mayor caída en seis años
Wall Street, New York Stock Exchange, markets, traders, US, America

La confirmación de la Reserva Federal de que la subida de tipos de interés se retrasará como mínimo a mediados de 2015 ha animado a los inversores, que ven con buenos ojos que el banco central siga apoyando a la economía.

La publicación del comunicado del organismo monetario y la mejora de las previsiones de crecimiento para 2014 han hecho que Wall Street suba hasta máximos de la sesión, si bien la euforia se ha reducido con la comparecencia de Janet Yellen. Al cierre de la sesión, el Dow Jones gana un 1,69%, el S&P 500 avanza un 2,03% y el Nasdaq se anota un 2,12%.

“La Fed continuará apoyando la economía, lo que en última instancia es bueno para los mercados, al menos en el corto plazo”, señala Tom Kersting, estratega de Edward Jones, en declaraciones a CNBC. “A largo plazo, las acciones están condicionadas por el crecimiento de las ganancias, y una economía que continúa mejorando ayudará al crecimiento de las ganancias”, explica.

En directo | Todo sobre la Fed: Yellen sitúa la subida de tipos a mediados de 2015

En su comunicado, la Fed ha dicho que será “paciente” con el inicio de las subidas de tipos de interés, un término que sustituye al “tiempo considerable” de comunicados anteriores. Según Yellen, esto “no representa un cambio” en las intenciones del banco central de mantener los tipos bajos.

"La Fed continuará apoyando la economía, lo que en última instancia es bueno para los mercados"

“Están siendo muy conservadores, añadiendo que serán pacientes pero básicamente diciendo que van a tomarse su tiempo para subir los tipos”, opina Doug Cote, estratega jefe de mercados en Voya Investment, en declaraciones a Bloomberg. Este analista cree que la subida no se producirá “al menos” hasta el cuatro trimestre de 2015.

Con estos términos, la Reserva Federal “claramente está verbalizando que no tiene ninguna urgencia en intentar normalizar sus políticas”, señala Peter Jankovsis, jefe de inversiones de OalBrook Investments. A su juicio, los miembros del organismo monetario “no ven la presión inflacionaria en el horizonte. Con el comunicado, y si podemos ver alguna estabilización en los precios del petróleo, estamos bien posicionados para un rally hacia final de año”.

En su comparecencia, la máxima dirigente de la Reserva Federal ha insistido en que “no es el comienzo de la subida de tipos lo que importa”, sino el ritmo de la subida. Ante las preguntas de los periodistas, ha señalado que esta medida no estará sobre la mesa “al menos” en las próximas reuniones y que a partir de mediados de 2015 la economía podría encontrarse en un buen momento para llevar a cabo esta medida.

Yellen también ha valorado la situación del mercado laboral, estimando que la tasa de desempleo regresará a su “nivel normal”, en torno al 5,2% en 2015, y continuará cayendo en 2015 y 2016.

ECONOMÍA

El IPC subió en el mes de noviembre un 1,3% respecto al mismo mes del año anterior, frente al 1,4% que esperaban los analistas. Respecto al mes de octubre, ha bajado un 0,3%, por encima de la previsión de bajada del 0,1%.

El déficit de la balanza por cuenta corriente del tercer trimestre ha subido hasta 100.260 millones de dólares, ligeramente por encima de los 100.000 millones previstos.

Lea también: La inflación en Estados Unidos registra la mayor caída en seis años

EMPRESAS

FedEx ha llegado a caer más de un 5% en la sesión tras presentar unos resultados trimestrales peores de lo esperado. Finalmente, ha cerrado con una caída del 3,72%.

Google cierra con una subida del 1,66% después de que Pivotal Research haya mejorado su recomendación a ‘comprar’ desde ‘mantener’.

OTROS MERCADOS

Los futuros (enero) sobre el barril de crudo suben un 0,18%, hasta 56,03 dólares, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen 21/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,134%.

El euro cae hasta 1,2339 dólares.

Lea además:

Las bolsas europeas cierran planas: tregua para Rusia, atención a la Fed y a Grecia

El Banco Central de Rusia prepara medidas para inyectar dinero en los bancos en 2015

contador