wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Jornada casi plana en Wall Street. El Dow Jones se ha desmarcado al alza con una leve subida del 0,33% empujado por las acciones de JP Morgan Chase, que presentó resultados con una mejoría frente a las expectativas, y por las acciones petroleras, beneficiadas por una jornada alcista del crudo, que superó los 53 dólares. Los inversores siguen pendientes con cautela de los resultados que quedan por presentar.

  • 38.460,920
  • -
  • 193,080$
  • 0,49%

Lea también: Santander y la banca frenan al Ibex 35: pierde un 1,36% y se aleja del objetivo de los 12.000 puntos

Al cierre, el Dow Jones es el índice que más gana con un 0,33%; mientras que el S&P 500 cierra casi plano con ganancias del 0,17%. El Nasdaq por su parte cierra en rojo y se deja un 0,22%.

La Bolsa de Nueva York está en una semana marcada por la presentación de resultados de empresas. Durante la sesión de este martes, y a falta de que lo haga esta noche Intel, han mostrado los beneficios del primer trimestre JP Morgan Chase, Johnson & Johnson y Wells Fargo.

Las expectativas no son las mejores entre los inversores, preocupados por el impacto en los beneficios de la fortaleza del dólar y el débil desempeño de la economía en los tres primeros meses del año. No obstante, JP Morgan Chase ha sorprendido al mercado. El banco estadounidense publicó este martes un beneficio por acción de 1,45 dólares, cinco centavos por encima de la estimación previa. Las acciones suben en la sesión un 1,52%.

El otro punto de apoyo para el Dow Jones está siendo el petróleo, que avanza un 2,3% (llegó a subir un 3%) y supera los 53 dólares. El impulso del precio del crudo se debe a que Irán ha pedido a la OPEP un recorte de producción de al menos el 5% para recuperar el coste. También por una escalada en la tensión en Yemen. De esta forma, los títulos de las compañías de la industria petrolera cotizaron al alza. Exxon Mobil sube un 1,42% y Chevron un 2,17%.

También presentó resultados Wells Fargo, que redujo sus beneficios en el primer trimestre hasta los 5.800 millones de dólares, 1,04 dólares por acción. Es un 1,5% menos que en el mismo periodo de 2014, aunque el resultado está por encima de lo que esperaban los analistas, 0,98 dólares por acción. Los títulos de Wells Fargo cayeron un 0,73%.

Mientras que Johnson & Johnson ganó 4.320 millones, un 8,6% menos que en el primer trimestre del pasado ejercicio, 1,53 dólares por acción. En línea con lo previsto por el mercado. La empresa cerró plana, con una pérdida reducida del 0,03%.

En general, “las expectativas son bajas, sobre todo debido a la debilidad económica en el primer trimestre en lo relacionado con las condiciones climatológicas, y por la fortaleza del dólar”, comentó Tim Ghriskey, CIO de Solaris Group, a Reuters. “Las ganancias van a ser la fuerza motriz para las próximas semanas”, señaló Maris Ogg, presidente de Tower Bridge Asesores, a CNBC.

Las expectativas son bajas, sobre todo debido a la debilidad económica en el primer trimestre y por la fortaleza del dólar

“La energía está ayudando ciertamente para empujar a los índices”, dijo Scott Clemons, estratega jefe de inversiones de Brown Brothers Harriman, a CNBC. “Todo podría desaparecer mañana. Creo que es un mercado sin tendencia hasta que tengamos más resultados”.

ECONOMÍA

Aunque el petróleo y los beneficios presentados por algunas empresas ocupan el pensamiento de los inversores, este martes se han conocido varios datos macro. La publicación de las estadísticas de ventas minoristas ha mostrado cifras más bajas de las esperadas. En marzo crecieron un 0,9% mensual, dos décimas menos que la previsión de los analistas. Asimismo, excluyendo automóviles la brecha es mayor, con un incremento del 0,4% frente a la estimación previa del 0,7%.

También se han conocido los precios industriales de marzo, que aumentaron un 0,2% mensual pero cayeron un 0,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Además, este martes se conoció la última revisión del FMI a sus proyecciones económicas. Ha mantenido la previsión de crecimiento del PIB global del 3,5% este año, y la ha mejorado para 2016 hasta el 3,8%. Sin embargo, para la economía de Estados Unidos ha empeorado sus expectativas desde el 3,6% en diciembre para el conjunto del ejercicio 2015, hasta el 3,1%.

EMPRESAS

Entre los ganadores de la jornada está JP Morgan Chase, después de que presentara resultados mejores que la previsión de los analistas. Los títulos del banco suben un 1,52%.

Otros dos gigantes también destacan entre las subidas. Chevron avanza un 2,17% y Exxon Mobil un 1,42%. En ambos casos las acciones están impulsadas por el crudo.

Por el contrario, mala jornada para Norfolk Southern Corp. Sus títulos retroceden más de un 5% por una proyección de ganancias en el primer trimestre a la baja, emitida en la noche de este lunes.

Google también ha sido protagonista este martes. La Unión Europea va a presentar cargos por monopolio. Al cierre ha perdido un 1,62%.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben un 2,33%, hasta 53,12 dólares, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben 9/32 dólares; su rentabilidad se sitúa en el 1,899%.

El euro sube hasta 1,0652 dólares.

Lee también:

Larry Fink, de BlackRock, advierte: el alza del dólar podría ralentizar las inversiones y el crecimiento en EE.UU.

El sector bancario, el principal responsable de las caídas en las bolsas europeas

contador