Menor volumen de negocio debido a la tormenta de nieve, resultados empresariales decepcionantes, los inversores recogiendo beneficios y una batería de datos macro que no han acabado de convencer a los analistas tiñen de rojo los índices bursátiles en Wall Street que acusa las pronunciadas caídas de Microsoft y Caterpillar.

El Dow Jones y el SP500 han tenido su peor día en tres semanas con las acciones de las tecnológicas liderando las pérdidas. Aunque las mayores caídas han sido para el Nasdaq con retrocesos del 2,58% hasta los 4,165 puntos.

"Esto no altera nuestra visión general de que los mercados van a ganar en 2015"

El jefe de estrategia de mercados de RBC Capital Markets, Jonathan Golub, ha asegurado que “esto no altera nuestra visión general de que los mercados van a ganar en 2015. Las acciones estadounidenses se van a beneficiar de los flujos de capital de los inversores extranjeros, debido a un dólar fuerte y a la fortalece de nuestra economía”.

Veremos aún más caídas en el mercado, según el jefe de análisis de mercado de CMC Markets, Colin Cieznynski, quién asegura que “llevará un tiempo que los consumidores se den cuenta de que los precios bajos del petróleo están aquí para quedarse y comiencen a abrir sus monederos” con el fin de aumentar su consumo.

Un mercado americano, con un factor añadido: un menor volumen de negociación que resumía así Art Hogan, jefe de estrategia de mercado de Wunderlich Securities: “Se trata de una combinación de un incremento de la volatilidad cuando tenemos un descenso en el volumen de ventas, y un periodo de transición entre los efectos negativos de los precios bajos de la energía en las compañías heridas por el fortalecimiento del dólar, y el momento en el que veamos que el debilitamiento de los precios de las materias primas mejore el gasto del consumidor”.

ECONOMÍA

Además, este martes hemos conocido que las ventas de bienes duraderos cayeron un 3,4 por ciento el pasado mes, cuando se esperaba un leve crecimiento.

El jefe de estrategia de BTIG, Dan Greenhaus, ha afirmado que “este informa es siempre muy volátil, así que dudamos que podamos darle mucha lectura en vista de los otros datos de mercado que nos están contando otra historia. A pesar de todo, no es un buen informe”.

Sin embargo, la confianza del consumidor en enero ha conseguido aumentar hasta 102.9 puntos, la mejor desde agosto de 2007.

Los mercados también se han visto golpeados por unos resultados débiles de Microsoft y Caterpillar. Microsoft ha decepcionado con una previsión de ingresos para sus negocios en la nube y la caída en las ventas de licencias comerciales.

Caterpillar, por su parte, ha publicado un BPA ajustado de 1,35 dólares, en comparación con los 1,55 que esperaba el consenso. Asimismo, el fabricante de maquinaria pesada ha recortado su previsión de ventas e ingresos debido al descenso en los precios de crudo.


Leer más: Microsoft y Caterpillar caen más de un 7% tras publicar resultados

EMPRESAS

Caen las acciones de Procter & Gamble que ha presentado resultados por debajo de lo previsto y ha reducido sus expectativas de crecimiento.

Yahoo pierde más de un 2%: se espera que comunique beneficios de 29 centavos por acción.

Apple retrocede más de un 1%: los analistas esperan beneficios de 2,60 dólares por acción.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben +1,86%, hasta 45,99 dólares, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +3/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,817%.

El euro/dólar cotiza en los 1,1378 dólares.

Lee además:

En directo | Apple presenta sus resultados trimestrales de 2014

Yahoo supera las previsiones con sus resultados y sube con fuerza en el mercado after hours

contador