Varoufakis_Mercados

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia, ha asegurado en una entrevista concedida a Associated Press que se dará prioridad a los pagos de la deuda al FMI, pero que los pagos al BCE necesitarán más discusión por estar “en una liga diferente”.

No seremos el primer país que no cumpla con sus obligaciones con el FMI

Varoufakis ha afirmado que “por supuesto que vamos a priorizar, no seremos el primer país que no cumpla con sus obligaciones con el FMI”. Sin embargo, también asegura que Atenas tiene la intención de iniciar conversaciones con los acreedores para una posible reestructuración de la deuda. Así, se facilitarían los pagos del país para hacerlos sosrenibles, al mismo tiempo que se trabajará en las reformas del Gobierno.

“Vamos a sacar sangre de las piedras si hay que hacerlo, y lo haremos”, asevera. Pero con el BCE, el tono cambia: “Los pagos del BCE están en una liga diferente y tendremos que determinarlos con nuestros socios y las instituciones”.

Sigue en directo todo lo que ocurre en Grecia.

LOS PAGOS DE DEUDA

Grecia debe pagar en marzo las amortizaciones al FMI por valor de 1.500 millones de euros y, en verano, alrededor de 6.700 millones de euros al BCE. La crisis de liquidez griega acentúa la lucha para cumplir con los compromisos.

No creo que el BCE acepte un aplazamiento, pero podemos acordar que estos reembolsos sean más razonables y apetecibles, como parte de nuestra negociación global de la deuda griega”, manifiesta Varoufakis.

La semana pasada, Grecia consiguió una prórroga de 4 meses para el pago de 240 mil millones de euros. A cambio, deben llevarse a cabo una serie de reformas presupuestarias que se harán efectivas en abril.

“Con independencia del acuerdo de abril, tenemos la intención de iniciar las conversaciones con nuestros socios en relación a la sostenibilidad de la deuda”, afirma.

Lea también: El Parlamento alemán da luz verde por amplia mayoría a la extensión de la ayuda financiera a Grecia

LOS IMPUESTOS

El acuerdo firmado estipula que Atenas no recibirá los 7.500 millones de euros pendientes del último tramo del rescate hasta que presente todas su reformas y sean revisadas por los acreedores. Esto ha provocado que las arcas del país estén casi vacías.

Quiero ser muy claro: No habrá amnistía fiscal.

Uno de los puntos más importantes para la mejora de la economía griega es recaudar fondos de los impuestos, señalando que el país tiene actualmente 76 mil millones de euros en impuestos atrasados.

“Quiero ser muy claro: No habrá amnistía fiscal. Habrá una serie de medidas que fomenten la devolución y el reembolso parcial sin una amnistía”, comenta el ministro de Finanzas.

Lea además:

Rajoy pide Bruselas que condene el ataque de Tsipras a España

Syriza cumple un mes al frente de Grecia y Varoufakis busca renegociar el pago de los bonos del BCE

contador