• 'Necesitamos tiempo para respirar y crear nuestro propio programa de recuperación'
  • El ministro de economía pide vincular el pago de su deuda al PIB
  • Atenas contrata al banco privado galo Lazard para que le asesore
tsipras, syriza

Según un comunicado del propio primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, Grecia llegará "pronto" a un acuerdo sobre la deuda con la Zona Euro. El líder de Syriza relaja las tensiones después de la polémica desatada ayer cuando su ministro de Finanzas, Yanis Varoukakis, desafiara asegurando que la Troika no es un "interlocutor adecuado" para negociar.

Lee aquí: Grecia tensa las cuerdas: el Gobierno afirma que no reconoce a la Troika como interlocutora.

"Las deliberaciones con los socios europeos ya han empezado (...) A pesar de las diferentes perspectivas, estoy absolutamente convencido de que pronto alcanzaremos un acuerdo con beneficios mutuos, para Grecia y para Europa en su conjunto". Son las palabras de Alexis Tsipras, enviadas a la agencia Bloomberg, en un comunicado que intenta relajar las tensiones que se han producido esta semana en los mercados. Asimismo, es un mensaje de calma después de que se propagaran las palabras de su ministro de Finanzas, Yanis Varoukakis, sobre que la Troika no es un "interlocutor adecuado".

Necesitamos tiempo para respirar y crear nuestro propio programa

“Necesitamos tiempo para respirar y crear nuestro propio programa de recuperación a medio plazo, que entre otras cosas se incorporarán a los objetivos de equilibrio presupuestario primario y a reformas radicales dirigidas a controlar la evasión fiscal, la corrupción y las políticas clientelistas", ha escrito Tsipras.

Esta mañana, se han publicado las primeras declaraciones de la canciller alemana Angela Merkel, tras el triunfo de Syriza en Grecia: "Europa continuará con su solidaridad hacia Grecia, así como ha hecho con otros países particularmente afectados por la crisis, si esos países toman sus propias medidas y hacen esfuerzos para ahorrar", ha publicado el Hamburger Abendblatt (lee aquí la noticia completa).

El banco privado francés Lazard, famoso en España por su relación con el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y los posteriores contratos entre el que fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la entidad nacionalizada, asesorará a Grecia en las negociaciones sobre la deuda con la Troika. Así lo ha anunciado en un comunicado Varoufakis. Lazard ya asesoró a Grecia durante las negociaciones con los acreedores cuando se aprobó una quita de la deuda.

Lazard asesorará a Grecia en las negociaciones sobre la deuda

Tsipras y Merkel no tienen previsto ningún encuentro antes de la cumbre europea del 12 de febrero, a pesar de que la agenda del nuevo primer ministro griego es intensa. Ya se ha reunido con el presidente del parlamento europeo, el alemán Martin Schulz, y la semana que viene, el lunes, viaja a Chipre, para encontrarse con el presidente Nicos Anastasiades. En los días siguiente, espera mantener conversaciones con su homólogo italiano, Matteo Renzi, y con el presidente francés, Francois Hollande.

VINCULAR LOS PAGOS DE DEUDA AL CRECIMIENTO

El ministro de economía del país, Georgios Stathakis, insta en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel, a vincular el pago de su deuda al crecimiento económico: "Hoy en día gastamos alrededor del 5% del PIB en devolver la deuda (...) Sería mejor si vinculásemos estos pagos con el crecimiento: si el crecimiento es elevado, pagamos más; si es no lo es, pagamos menos".

Leer además:

Grecia se desploma y la prima se dispara.

Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia, "británicamente correcto" en la BBC.

contador