cbtrump putin

El presidente de los EEUU, Donald Trump, calienta motores antes de la primera cumbre con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Como es costumbre en él ha dejado claras sus intenciones mediante una serie de tuits que ha coronado con el nada alentador comentario: la relación con Rusia "nunca ha estado peor".

Trump ha cargado contra el anterior mandatario del país, Barack Obama, por considerar que no hizo "nada" cuando el FBI le informo de la "injerencia rusa" en las elecciones presidenciales, al tiempo que ha subrayado que la relación con Rusia "nunca ha estado peor".

Y así ha sido "gracias a los muchos años de idiotez y estupidez y ahora la caza de brujas amañada", ha proseguido Trump, en el último de una serie de mensajes en su cuenta personal de Twitter horas antes de participar en Helsinki en la primera cumbre bilateral con el mandatario ruso, Vladimir Putin.

"El presidente Obama pensó que la corrupta Hillary iba a ganas las elecciones y, por eso, cuando le informó el FBI sobre la injerencia rusa, dijo que no podría ocurrir, que era poca cosa y no hizo nada al respecto", ha afirmado Trump, en un mensaje publicado este lunes en su cuenta personal de la red social Twitter.

"Cuando gané se convirtió en un tema importante y comenzó la caza de brujas amañada liderada por Strzok", ha añadido, en referencia al que fuera director de Contrainteligencia del FBI, Peter Stork.

Por otro lado, Trump también ha asegurado que ha recibido "muchas llamadas" de líderes de países de la OTAN para "agradecerle" que les haya ayudado a que la Alianza Atlántica se centre en "sus obligaciones financieras", "tanto presentes como futuras". "Tuvimos una verdadera gran cumbre que fue cubierta de forma imprecisa por muchos de los medios. La OTAN es ahora fuerte y rica", ha concluido.

MOSCÚ, CONFIADA

Moscú, por su parte, espera que la cumbre suponga un "paso hacia delante" en la mejora de sus relaciones bilaterales, según ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Confiamos en que este encuentro al más alto nivel nos permita dar un paso adelante, aunque sea pequeño, hacia la salida de la crisis en que se encuentran nuestras relaciones bilaterales", ha emplazado en una entrevista con la televisión rusa RT.

Según ha explicado, a Moscú no le preocupan las declaraciones hechas por Trump sobre que siempre impondrá los intereses de Washington por encima de los del resto de potencias. Según ha apuntado, en ese sentido, Putin es un mandatario "muy pragmático, muy abierto y muy coherente, siempre dice que los intereses de Rusia y del pueblo ruso son lo más importante para él por eso respeta esta misma visión que simétricamente comparte Donald Trump".

El jefe del servicio de prensa del Kremlin ha subrayado que este enfoque "puede crear ciertas premisas para desarrollar la cooperación".

Noticias relacionadas

contador