• Pase lo que pase hay un QE en marcha que aumentará la presión bajista
dinero

El comunicado de política monetaria del comité de la Reserva Federal (Fed) de los EEUU presentó pocos cambios con respecto al anterior, pero lo suficientemente significativos como para provocar caídas del euro contra el dólar y recordar a los operadores del mercado de las divisas que la debilidad de la moneda única no es un hecho en absoluto pasajero.

Los miembros de la Fed repitieron la necesidad de ser pacientes en el inicio de la normalización de las medidas monetarias, lo que, a juicio de los expertos de Danske Bank, elimina cualquier posibilidad de que haya subidas de tipos hasta junio, como mínimo. Asimismo, el comunicado reconocía la tendencia bajista en la inflación, aunque crean que se debe a efectos transitorios y esperan que crezca gradualmente hasta el 2%, “en el medio plazo”.

Lea también: ¿Quién pierde y quién gana con la caída del euro? Alemania, España, empresas, ciudadanos

En cualquier caso, tal y como explica Kathy Lien, analista en BK Asset Management, la perspectiva de que la Fed comience a subir tipos antes de verano, unido a las medidas expansivas que se iniciarán en marzo en Europa, “dejan un panorama tremendamente bajista para el Euro/Dólar que acabará por quebrar los 1,10 en el corto plazo”. Cita la analista los acontecimientos geopolíticos en desarrollo en la Zona Euro, especialmente la victoria de Syriza en Grecia, que crean una incertidumbre siempre presente sobre la divisa compartida, así como las elecciones en Italia, que están al caer.

El Euro/Dólar acabará por quebrar los 1,10 en el corto plazo

El destino del Euro/Dólar está sentenciado y es inevitable que más temprano que tarde vuelva a poner a prueba los 1,11 - 1,10 y siga bajando. Alberto Muñoz, fundador de X-Trader.net explica que “al margen de la Fed o de lo que pase con Grecia y de la situación geopolítica en Europa, hay un QE en marcha por parte del Banco Central Europeo que aumentará la masa de euros y, a mayor cantidad de moneda, el euro se vuelve más bajista”.

Lea también: ¿Puede caer el euro hasta alcanzar la paridad contra el dólar?

En este sentido, Lien recuerda que “la primera ronda de QE de la Fed originó la pérdida de 900 pips en el Dólar/Yen en el transcurso de tres semanas, y el anuncio de medidas expansivas por parte del Banco de Japón en 2014, llevó este cruce de los 109 a los 120 en un plazo de seis semanas, con lo que hay mucho espacio para que el euro se deje más pips por el camino si pierde los 1,12.

CIERRE MENSUAL

Si además el Euro/Dólar deja un cierre mensual por debajo de este nivel, o el inmediatamente superior soporte de los 1,1205 -que es el 61,8% del retroceso de Fibonacci de todo el movimiento desde los mínimos en los 0,8230 y los máximos de 2008 por encima de los 1,60-, “veremos sin ninguna duda mayores descensos hasta los 1,05”, avisa Michael Hewson analista de CMC Markets.

Hay varios eventos de riesgo este fin de mes, con los datos de inflación de Alemania, que podrían tener un efecto moderado sobre la divisa, ya que se espera que entre en terreno negativo, con una lectura del -0,2%. Más relevantes son los datos de los precios de consumo y el desempleo de la Zona Euro y, especialmente el PIB de EEUU, que marcarán el compás en el final de la semana.

contador