• El potencial impacto negativo de los test de estrés es bastante grande
  • Numerosas empresas españolas tienen grandes intereses en Brasil
  • Atentos también al comunicado de la Reserva Federal

“Los resultados de los test de estrés, que serán publicados el fin de semana (por el Banco Central Europeo), podrían tener un impacto masivo en los niveles de apertura de la próxima semana. Hay tanto potencial para la decepción por este informe que los inversores tendrán más aversión al riesgo, sobre todo conforme nos acerquemos al cierre”.

  • 10.633,900
  • 1,02%

Es la visión de mercado de Craig Erlam, analista de Alpari. “Incluso si la mayoría de los bancos aprueban, el hecho de que un solo gran banco suspenda puede tener un efecto contagio y aumentar los temores (sobre la banca) de nuevo. También si suspende un banco alemán o uno francés, donde el sistema bancario es percibido como más sólido que en la periferia”, añade este experto.

Desde Bankinter, añaden que “la cautela será la tónica dominante de cara a un fin de semana muy intenso, marcado por los resultados de las pruebas del BCE a los bancos europeos y los resultados de las elecciones en Brasil”.

Lea también: Rousseff aumenta la ventaja sobre Neves a cuatro días de las elecciones en Brasil

RESERVA FEDERAL

Por si esto fuera poco para la sesión del lunes, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, nos recuerda que la Reserva Federal publicará un nuevo comunicado sobre política monetaria la próxima semana (miércoles, a las 19:00 hora española).

El mercado espera que la Fed termine su programa de compra de activos

En este sentido, comenta que “mis estrategas de divisas USA han realizado una pequeña encuesta sobre lo qué espera el mercado para el FOMC de la semana próxima. ¿Las respuestas? Finalizar el QE (programa de compra de activos). Mantener la referencia del "considerable periodo de tiempo" en las perspectivas de tipos de interés. Sin cambios en la valoración del escenario macro, pero mención a los riesgos externos. Alguna mención a las precios desinflacionistas desde precios externos. División entre inversores sobre la posibilidad de alguna mención sobre la fortaleza del dólar”.

Campuzano añade que “el mercado se enfrenta a esta reunión con un sentimiento más dovish, quizás influenciado tanto por la inestabilidad reciente de los mercados y ante los comentarios de la semana pasada de Bullard”.

Lea también: Bullard cree que el banco central debería retrasar el fin de su programa de compra de activos

SORPRESAS

Puede haber sorpresas positivas y negativas por parte de la Reserva Federal

Entre las sorpresas que pueden surgir en la reunión, menciona que “entre las negativas (para el mercado a corto plazo) estarían tanto eliminar la referencia de tiempo en las perspectivas de tipos o advertencias sobre la existencias de riesgos de inflación a medio plazo, considerando de esta forma como temporales las presiones a la baja en estos momentos. Entre las positivas, tanto el aplazamiento del final del QE como cualquier reflexión sobre los riesgos a la baja en la inflación”.

“De cualquier forma”, concluye, “en mi opinión quizás se subestima el potencial impacto en las próximas semanas derivado del final del QE. Al menos sí tuvo un impacto significativo para los activos de riesgo en el caso del final del QE1 y QE2, aunque es cierto que el escenario podría ser bien diferente al actual”.

Lea también: ¿Cuándo subirán tipos la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra?

ACTUALIDAD

En la actualidad de la jornada, el Ibex 35 cotiza plano y con escaso movimiento. Técnicamente, sería importante un cierre semanal por encima de 10.275 puntos, ya que supondría una señal de fortaleza para el selectivo español.

Lee además:

En velas semanales me gusta lo que estoy viendo en el Ibex 35

contador