• Dos encuestas vaticinan que la presidenta de la Junta no alcanzará los 55 escaños
  • Izquierda Unida no podría ayudarle a formar Gobierno ni aunque se plantearan otro pacto
  • Los andaluces prefieren un pacto PSOE-PP frente a PSOE-Podemos
Susana Díaz

Susana Díaz tendrá que pacta con Podemos o PP si quiere gobernar Andalucía tras las elecciones del 22 de marzo. La líder socialista, que llegó a la presidencia de la Junta tras la marcha de Juan Antonio Griñán y, por lo tanto, nunca se enfrentado a las urnas, no logrará la mayoría absoluta, según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo. Se trata del primer sondeo para los comicios de esta comunidad, adelantados por la propia Díaz, quien ha alegado la ruptura de su pacto de Gobierno con Izquierda Unida.

El PSOE ganaría las elecciones andaluzas con un 34,7% de los votos (43-45 escaños), 4,5 puntos de ventaja sobre el PP que sería la segunda fuerza política con el 30,2% de los votos (39-42 escaños). La mayoría absoluta en el parlamento andaluz se alcanza con 55 escaños, así que Díaz tendrá que pactar con el PP o con Podemos, que según la encuesta, irrumpirá en el hemiciclo regional con 19 diputados. Recuperar una alianza con IU sería insuficiente, porque la formación reduciría sus 12 asientos actuales a entre cinco y siete.

La mayoría de los encuestados, un 26,6%, prefiere un pacto PSOE-PP frente a uno PSOE-Podemos

La mayoría de los encuestados, un 26,6%, prefiere un pacto PSOE-PP frente a uno PSOE-Podemos. A pesar de la pérdida de escaños, 47 obtuvo en 2012, Susana Díaz es la dirigente más valorada y la única que aprueba, con 5,32.

También hoy El Español publica un estudio sobre el resultado de las próximas elecciones en Andalucía. Su estimación, de la firma Jaime Miquel y Asociados, se calcula teniendo en cuenta los antecedentes electorales y las encuestas publicadas en Andalucía y en toda España sobre la base de una participación mínima equivalente a la de las autonómicas de 2012

El resultado prevé una victoria del PSOE con el 30,6% de los votos válidos y 40 escaños, mientras que el PP lograría 36 escaños. Podemos sacaría hasta 22, casi el doble que Izquierda Unida, que apenas lograría tendría 10 escaños. UPyD entraría en el Parlamento con un escaño, y Ciudadanos y el Partido Andalucista se quedarían fuera. Como en el caso de la encuesta de El Mundo, este estudio implica que Susana Díaz tendría que pactar para llegar a los 55 escaños de mayoría: o PP o Podemos.

Lee además:

Susana Díaz está embaraza y dará a luz en verano.

Pedro Sánchez: movimientos para imponerle a Susana Díaz.

contador