MADRID, 21 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- El director general del Fondo Monetario Internacional se pronunció el sábado a favor de la inclusión del Yuan en el panel de Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, subrayando el hecho de que la moneda china debería, con este objetivo en mente, entregarse, al menos en una parte, de forma convertible.

Los responsables del G-20 reunidos el fin de semana en París alcanzaron el acuerdo de reforzar el papel de los DEG en el sistema monetario internacional.

“El Yuan goza de una importancia incuestionable para que la integremos en el panel de los DEG, que de momento se compone únicamente del Dólar, el Yen, el Euro y la Libra. De todos modos, para que pueda integrarse, las monedas deben poder convertirse de forma libre, algo que de momento no está sucediendo”, declaró Strauss-Kahn.

Para ello, espera poder hablar abiertamente con los responsables del Banco Central chino y con miembros de su Gobierno. “Creo que eso sería positivo para China, pues contribuiría a una economía más abierta, el objetivo hacia el que China se encamina”.

¿QUÉ SON LOS DERECHOS ESPECIALES DE GIRO ?

El sistema DEG fue creado en 1969 por el FMI para apoyar el sistema de paridades fijas de Bretton Woods. Se trata de un activo de reserva internacional cuyo valor está basado en una cesta de cuatro monedas internacionales fundamentales (Dólar, Yen, Euro y Libra), que pueden intercambiarse por otras monedas de libre uso.

S.B.
contador