• Recalca que las políticas de austeridad dictadas por la troika no han sido útiles en muchos países, incluido España
Joseph Stiglitz

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, se ha mostrado en varias ocasiones favorable a flexibilizar las condiciones para que Grecia haga frente a su deuda. El economista asegura ahora que el país heleno “ha cometido errores, pero Alemania y Europa todavía más”. Además, recuerda que tras la II Guerra Mundial, los aliados “perdonaron a Alemania sus deudas” y se “beneficiaron del Plan Marshall”.

Las políticas que se han aplicado en Grecia y en otros países en crisis simplemente no han funcionado

Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia, es uno de los 18 economistas que firmaron una carta diciendo que Europa se beneficiaría dándole a Grecia un respiro y reduciendo su carga de deuda. En una entrevista en CNBC, el economista señala que “las políticas que se han aplicado en Grecia y en otros países en crisis simplemente no han funcionado. El PIB ha caído más de un 25%, eso es peor que la caída en EEUU durante la Gran Depresión”.

Lea también: Niño Becerra avisa: “Da igual lo que digan banqueros y políticos, no se puede pagar toda la deuda que se debe”

Además, en su intervención, señala directamente a Merkel y las políticas de austeridad: “Grecia pudo cometer errores, pero no intentó destruir a otros pueblos que luego le perdonaron la deuda. Creo que Grecia ha cometido errores, pero creo que Alemania los cometió todavía mayores”.

Lea también: ¿Sacrificar a Grecia para salvar a España? La zona euro se enfrenta al dilema más grande

LA SALIDA DEL EURO

El debate que sigue sobre la mesa es si el nuevo Gobierno de Syriza sacará o no a Grecia del euro y las repercusiones que ello podría tener para todos los socios de la moneda única. "Si Grecia abandona el euro, creo que Grecia lo haría realmente mejor. Habría un período de ajuste, pero Grecia comenzaría a crecer", opina Stiglitz. Y a lo que añade: "Si eso sucede, vamos a ver como España y Portugal, que también han tomado esta medicina tóxica, tomarán un camino alternativo."

Pese a ello, el economista defiende el euro y asegura que Europa necesitas más integración algo, que en su opinión, quiere todo el mundo, excepto Alemania.

Lee además:

¿Corralito en Grecia? La fuga de capitales y la retirada de depósitos preocupan a los expertos

Invertir en Grecia, ¿genialidad o suicidio? Morgan Stanley apunta que es momento perfecto para comprar

contador