• La propuesta del PP es contraria a la última idea expuesta por el Gobierno
  • Mediaset España capearía mejor que Atresmedia este cambio
  • TVE perdería aún más audiencia si emitieran anuncios

El regreso de la publicidad a TVE no es la solución para la cadena pública y dañaría a Mediaset y Atresmedia. Es la conclusión a la que llegan los analistas de Banco Sabadell, que han simulado el impacto de esta medida con la actual audiencia y las métricas de los anunciantes, después de que el Partido Popular haya presentado una proposición no de ley.

  • 4,445€
  • -0,11%
  • 2,890€
  • -4,24%

El Partido Popular, a través de una proposición no de ley presentada el viernes pasado en el congreso, propuso al Gobierno modificar el modelo de financiación de RTVE para contemplar “junto a los ingresos con cargo a fondos públicos que se fomente la obtención de ingresos comerciales, incluidos los derivados de la participación en el mercado de la publicidad”. Los analistas de Banco Sabadell recuerdan que esta idea es contraria a la postura que ha estado manteniendo el Gobierno.

Leer también: Montoro prepara el rescate de TVE con temores de una criba en informativos.

No obstante, han simulado el impacto que tendría en las cuentas tanto del ente público como de los dos grupos de televisión que operan en España: Mediaset España y Atresmedia. Su conclusión es que tendría un impacto muy negativo para ambas compañías, “agravado por su apalancamiento financiero”, y además no resuelve el problema de fondo de TVE que son sus elevados costes.

No resuelve el problema de costes de TVE

Su simulacro asume una audiencia para TVE del 16,7%, un porcentaje que mantiene la de este 2014, pero que reconocen “especialmente optimista para la cadena pública, ya que la vuelta a la publicidad y la mayor competencia del actual escenario podría hacer reducir su audiencia. El impacto en valoración en el escenario central sería del -18% para Atresmedia y del -12% para Mediaset España. “Destacamos que el impacto sería menos negativo para Mediaset, puesto que cuenta con caja neta y con autocartera (10%) limitando el efecto en el equity. Además Mediaset goza de dos canales más que Atresmedia y de un mejor margen EBITDA (23,4% vs. 19,5% de Atresmedia en 2015)”, explican.

La UE confirmó un sistema de financiación sin publicidad en las televisiones públicas

Resumen en tres los motivos por los que no les parece una buena idea:

1) El problema de fondo consiste en delimitar el servicio que debe ofrecer una televisión de carácter público y en recortar sus costes, que son un 30% superiores a los de los dos grupos privados y con menor audiencia).

2) Esos bajos niveles de audiencia de TVE (16,7% en 2014 vs. 22,7% en 2009 y 24,1% en 2010) en un mercado publicitario aún muy deprimido (un -47% vs. máximos) implican que esta nueva medida apenas supondría diferencia relevante de ingresos para TVE.

3) El sistema actual de financiación recientemente confirmado por la Unión Europea (UE) y los comparables europeos no tienen publicidad en la televisión pública.

Recuerdan, además, que es una medida “algo embrionaria, que se puede alargar en el tiempo y que no está del todo claro su alcance (se podría limitar aspectos como el tipo de publicidad usado por TVE o la cantidad –minutos-)”.

Leer además:

Echenique formaliza su dimisión al frente de RTVE.

contador