Petroleo_Bolsas oilmarkets

El Fondo Monetario Internacional (FMI) responde en su web a siete preguntas sobre el reciente desplome del precio el petróleo. Firman el artículo Rabah Arezki y Olivier Blanchard, responsable de análisis de materias primas y economista jefe del organismo, respectivamente.

1) ¿Cuáles son los roles de los factores de demanda y de suministro?

Desde el FMI reconocen que, tradicionalmente, cuando el precio del petróleo cae de manera significativa por causas globales ajenas a su mercado concreto, el movimiento es aún más brusco en el precio de los metales. En esta ocasión, no ha sido así, lo que lleva a sus expertos a pensar que son factores propios del mercado del crudo los que han provocado su hundimiento. Para el FMI, el hecho de que la producción en Libia se recuperara con rapidez tras su conflicto interno, que en Irak no se hayan producido paralizaciones del suministro a pesar de los disturbios y que Arabia Saudí, principal productor de la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) no haya reducido su producción a pesar de los altos precios, son las causas.

El FMI descarta la 'financiarización' y la especulación

Descarta la llamada "financiarización" de las materias primas que mencionan algunos inversores, que hablan de especulación con el petróleo, como una clase de activo más en los mercados financieros. "Tenemos pocas eviencias sobre esto, Según el último informe dela Agencia Internacional de la Energía, los inventarios de petróleo han alcanzado su nivel más alto en dos años, lo que sugiere expectativas de incremento de los precios, no de caída".

2) ¿Cómo de persistente será el desplazamiento de la oferta?

Lee aquí: El petróleo cae más de un 3%: Arabia insiste en no recortar su producción.

Para responder a esta pregunta, primero habría que saber qué hay detrás de la decisión de Arabia Saudí de no aumentar la producción. Una de las hipótesis que maneja el FMI es que el país considere demasiado caro el ritmo de producción que estaba manteniendo, y otra, que esté forzando a los que no pertenecen a la OPEP a reducir sus precios, donde además sus costes de extracción son aún más elevados.

La inversión de las mayores petroleras está siendo un 7% inferior en 2014 frente a 2103

Además, habría que saber si la inversión en el mercado del petróleo se ha visto afectado por la caída en los precios. El FMI responde con los datos de Rystad Energy, que indican que el gasto de capital de las mayores petroleras es un 7% inferior en 2014 que en 2103.

3) ¿Cuáles son los efectos probables para la economía global?

En el FMI han desarrollado dos simulaciones en función de distintas variables. El resultado es que en ambos casos el impacto en el PIB mundial es notable, como muestra el gráfico, pero estos resultados globales enmascaran efectos asimétricos entre países. Los ganadores son los países importadores de petróleo, y los perdedores son los exportadores. Pero, incluso dentro de cada grupo, hay diferencias importantes, advierte el FMI.

4) ¿Cuáles serán los efectos probables para los importadores?

Depende de cómo se comporte el principal exportar de cada uno de ellos. No es lo mismo el impacto que la caída del crudo tiene en los países del Caribe o en China si el exportador es Venezuela, que en la Zona Euro, si lo es Arabia Saudí. Este es el impacto, de nuevo en función de una simulación, calculado por el FMI. El impacto es menor en Estados Unidos, donde ya producen la mitad de lo que consumen, frente al efecto en la Zona Euro o Japón. También influye el gasto de petróleo de cada país.

5) ¿Cuáles serán los efectos probables para los exportadores?

En todos los países exportadores, unos precios del crudo más bajos provocan obviamente un descenso en los ingresos y menores beneficios por la producción de petróleo, justo una imagen "espejo" de lo que pasa en los importadores. Pero el grado de impacto depende también de cuánto influye en su PIB este negocio. La dependencia del petróleo en Rusia, por ejemplo, es del 25% del PIB, suponen un 70% de sus exportaciones y un 50% de los ingresos del país. En Oriente Medio, la cuota de ingresos es del 22,5% del PIB y el petróleo supone un 63,6% de las exportaciones de los países del Consejo del Golfo. En África, las exportaciones suman entre un 40 y un 50% del PIB de Gabón, Angola o El Congo, y un 80% para Guinea Ecuatorial. Son un 75% de los ingresos en Angola, en Congo y en Guinea.

Lee además: ¿Cómo combatir la tortura que supone el precio del petróleo?

En Latinoamérica, el petróleo contribuye en torno al 30% y el 46,6% en el sector público y es un 55% y un 94% aproximadamente de la exportaciones para Ecuador y Venezuela.

6) ¿Cuáles son las implicaciones financieras?

Es innegable el impacto que la caída del precio del crudo tiene en las grandes petroleras, así como en los bancos y otras instituciones con exposición al mercado del petróleo. Por eso, este desplome provoca además un impacto material y concentrado en los tenedores de deuda de bancos expuestos a la energía, pero también al Dólar, afectado por los movimientos en el precio de las materias primas. Tampoco se libran los tenedores de bonos de países exportadores.

7) ¿Cómo debería responder la política de los países importadores y exportadores?

El FMI insta a que los países que se benefician de la caída de los precios del crudo aprovechen para incrementar los impuestos ligados a la energía, cuya subida queda compensada por el descenso en la materia prima, y a cambio, bajen otros impuestos como los del Trabajo.

Lea también:

El Ibex no debería preocuparse por el petróleo: el precio bajo tendrá efectos positivos.

contador