• El editor de Market Wacth, Mark Hulbert, refuta su propia teoría sobre un septiembre negativo
  • Las estadísticas dicen una cosa y la contraria
  • Tres razones para no temer el mes de la vuelta al cole
ibex

Dijo el expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, que “septiembre y octubre de 2008 supusieron la peor crisis financiera de la historia mundial, incluyendo la Gran Depresión”. Estas palabras, de boca del hombre vivo que más sabe del crack del 29 pues está especializado en aquel acontecimiento, sus causas y sus consecuencias, apoya aún más la aseveración del editor de Market Wacth, Mark Hulbert, para el que “si un mercado bajista está en camino, septiembre podría ser un momento propicio para que empezara”. No obstante, el propio Hulbert refuta su teoría con datos.

No en vano, el día 15 de este mes de septiembre se cumplirán seis años de la quiebra de Lehman Brothers, el comienzo simbólico de “la peor crisis financiera de la historia mundial”, que después ha sido una devastadora crisis económica.

El 15 de septiembre se cumplen seis años de la quiebra de Lehman

No es cuestión de asustar a los inversores, que bastante tienen con evitar el síndrome postvacacional y asimilar la vuelta a la normalidad tras las vacaciones. Sin embargo, esperando a un septiembre que empieza mañana, Hulbert ha analizado el comportamiento de este mes en el último siglo, y los números le dicen que ha sido el peor para el Dow Jones con mucha diferencia. No es que los porcentajes sean escandalosos, pero sí muestran que la media de los últimos 100 años para el índice de Wall Street en los distintos meses de septiembre es negativa, de un 0,8% abajo, mientras que los otros 11 meses del año arrojan un saldo positivo en la misma proporción.

Es decir, al sumar el comportamiento del Dow Jones en los últimos 100 meses de septiembre y calcular la media, sale un porcentaje negativo del 0,8%. Mientras que los 11 meses restantes de los últimos 100 años, son positivos en un 0,8%.

Los traders podrían animarse a vender o a posponer la inversión

“Esta estadística animará a algunos traders cortoplacistas a vender en septiembre, o a posponer la inversión del efectivo que acumulan”, opina Hulbert. Sin embargo, él mismo explica por qué la corrección no tiene por qué ser más probable este mes de septiembre de lo que lo era a comienzos de año, o de lo que podría serlo en los próximos meses.

1) Septiembre es bajista cuando, hasta su llegada, el año está siendo bajista. Si los ocho primeros meses del ejercicio han sido negativos, la estadística del último siglo muestra una media de caída en septiembre del 2,7%, pero si el Dow Jones registra saldo positivo hasta agosto, septiembre es alcista con una media de subida del 0,3%. Hasta el pasado jueves, el Dow había subido un 3% en saldo anual. El año pasado, también llegó a septiembre con alzas acumuladas y en septiembre subió un 2,2%.

2) La firma de análisis Ned Davis Research demuestra que, aunque algunos importantes mercados bajistas del último siglo han comenzado en septiembre, el más famoso fue el que desembocó después en el crack del 29, la media indica que son muchos más los que se han iniciado, por ejemplo, en abril.

3) Los asesores que registran al final del año el mejor resultado en sus carteras, coinciden con los que lo han hecho bien en septiembre. Por ejemplo, Teal Linde, editor de Linde Equity Report, registra una media de ganancias anuales en los últimos cinco años del 29%, y bate al S&P, que ha subido una media del 17%. Linde ha sido el segundo mejor en los últimos cinco septiembres.

“La conclusión es que si usted pensaba en enero o mayo que lo mejor era tener un 60% de su patrimonio en bolsa, en septiembre no tiene por qué dejar de pensarlo”, concluye Hulbert.

Leer también: Diez valores calientes para el otoño.

contador