alibaba

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba está a punto de salir a bolsa y son muchas las preguntas que han surgido en torno a esta compañía.

  • 176,590$
  • -1,64%
  • 54,300$
  • -1,18%

El portal financiero Covestor.com ha querido dar respuesta a algunas de ellas:

1. ¿Qué hace realmente Alibaba?

Alibaba fue fundada por Jack Ma, un exprofesor de inglés de la ciudad china de Hangzhou. Esta empresa es una mezcla entre eBay y Amazon, que ofrece productos on-line, motores de búsqueda de compras y almacenamiento en la nube. Estos negocios han convertido a su fundador en el hombre más rico de China, con una fortuna que ronda los 17.000 millones de euros. Yahoo posee una participación del 23% en Alibaba.

2. En cuánto se ha valorado la empresa

La compañía elevó este martes el rango de su OPV hasta los 66-68 dólares por acción. A este precio, su capitalización de mercado será de unos 167.000 millones de dólares y recaudará casi 22.000 millones.

Leer más: Alibaba eleva su precio de salida a bolsa al rango de los 66-68 dólares por acción

3. Qué implican estas cifras

Alibaba saldrá a bolsa con una valoración superior a la de Amazon (unos 150.000 millones de dólares) y más del doble que eBay (65.000 millones). No obstante, seguirá por debajo de los valores actuales Google (398.000 millones) y Facebook (197.000 millones).

4. Una OPV similar a la de Amazon

Aunque las cifras de esta salida a bolsa son muy similares a las que arrojó en su día Amazon, Alibaba es la compañía más grande de comercio en Internet, con 560 millones de usuarios.

Leer más: Cinco razones sorprendentes para explicar la salida a bolsa de Alibaba

5. Control de los pagos por móvil

Igual que Apple o eBay, la compañía china también tiene su propio sistema de pagos, Alipay, a través del que se hicieron cerca del 70% de los pagos por móvil de China en 2013.

6. El riesgo para los inversores

El folleto de la OPV de Amazon tiene una sección de 38 páginas dedicada a los riesgos potenciales. Incluye las interferencias gubernamentales, la complejidad de su estructura corporativa y los altos niveles de deuda. El mayor podría ser que, como compañía extranjera, Alibaba está exenta de algunos requerimientos de gobierno corporativo y no necesita presentar informes a la SEC como hacen las compañías americanas.

Leer más: La pre salida a bolsa de Alibaba podría impulsar las acciones de Yahoo

contador