Liberia ha cerrado sus fronteras, después de que hoy las autoridades sanitarias de Nigeria hayan confirmado el fallecimiento de un ciudadano liberiano en Lagos como consecuencia del ébola, la primera muerte por esta enfermedad en el país. "La prueba realizada al paciente dio positiva al ébola. Pero estamos a la espera del resultado de la prueba definitiva que se realizará en Dakar (Senegal)", informó el director del Departamento de Salud, Jide Idris.

Foto: Centro de tratamiento de enfermos de ébola en Sierra Leona.

El fallecido, según informa EFE, tenía 40 años y viajó el domingo a Lagos. El pasado martes fue ingresado en un hospital tras mostrar síntomas de estar contagiado por el virus.

Según ha asegurado Idris en una rueda de prensa, el Gobierno va a iniciar acciones en las fronteras para evitar la transmisión de la enfermedad: "Estamos seguros de que vamos a detener la propagación de la enfermedad. Pedimos que no se difunda un mensaje de miedo para no sembrar el pánico".

MÉDICOS Y PERSONAL SANITARIO CONTAGIADOS
Además, según Reuters, un médico estadounidense ha dado positivo en la enfermedad, información recogida por un comunicado de Samaritan's Purse. El doctor Kent Brantly, quien dirige uno de los dos centros de tratamiento gestionados por esta organización sin ánimo de lucro reconoció sus propios síntomas y se puso a sí mismo en cuarentena.

Una de sus compañeras en esta organización, Melissa Strickland, ha afirmado que no está muy claro como se ha producido el contagio ya que el médico seguía estrictos protocolos de seguridad con los pacientes.

Por otra parte, Reuters informaba unos días atrás de que el médico jefe de la lucha contra el ébola en Sierra Leona, Umar Khan, también se había contagiado del virus.

Khan, de 39 años, lideraba la lucha para controlar el virus en este país africano. Nombrado "héroe nacional", ha sido trasladado a una sala de tratamiento de Médicos Sin Frontera, como afirman las autoridades de Sierra Leona.

Además de él, varios sanitarios, enfermeros y personal de funeraria han muerto o se han contagiado durante este brote.

NO HAY VACUNAS NI CURAS Y SE EXTIENDE
El virus se ha extendido a lo largo de Guinea Conackry, Liberia y Sierra Leona y esta misma semana llegaba a la capital de Nigeria, Lagos. Esta ciudad es la megaurbe más grande del África Negra y tiene 25 millones de habitantes, por lo que las autoridades están en estado de alerta.

A lo largo de todos los países en los que se han dado casos han muerto al menos 660 personas, según la Organización Mundial de la Salud. No existe cura ni vacuna y puede causar el fallecimiento del 90% de los infectados en determinadas cepas, aunque la tasa actual del brote esté por debajo del 60%.

Según este organismo, este brote ha infectado ya a 964 personas. En Guinea Conakry, donde surgió el brote, el número de infectados es de 406, de los que han muerto 304.

El mayor peligro viene del contagio, que se produce por contacto con algún infectado, en este caso, los médicos y trabajadores de funerarias son los más vulnerables.

No existe un patrón de curación concreto, pues de los fallecidos muchos son jóvenes que gozan de buena salud. Tampoco se sabe por qué existe gente que responde a los tratamientos y se cura.

Lo que sí está comprobado es que las personas que pasan la enfermedad quedan inmunizados durante un tiempo indeterminado y que no podrán contraerla ni contagiarsela a nadie.

Sin embargo, esta información no ha llegado a las zonas más pobres de estos países, donde se estigmatiza socialmente a los enfermos que se recuperan por miedo al contagio. Desde las diferentes organizaciones que trabajan en estos países se pide no sólo una mejora del sistema sanitario, sino también una educación social que les ayude a entender que los pacientes que salen de la enfermedad no la contagian.

Leer más:

Canadá descarta caso de Ébola

El comisario del Puerto de Castellón desmiente el bloqueo a los barcos africanos tras brote de Ébola

contador