Grecia632x175 greece greek flag

El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, ha propuesto la creación de un Gobierno de coalición en Grecia hasta que el país firme el año que viene el fin del rescate financiero con la "troika" (acreedores del Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea). El líder conservador quiere evitar unas elecciones anticipadas en enero.

La tragedia griega es una historia interminable. Al menos así la aprecian los mercados, que se tensan siempre que el país mediterráneo se desestabiliza políticamente. El parlamento de Atenas debe elegir presidente, y le quedan dos oportunidades para hacerlo, después de no alcanzar ningún acuerdo en el primer intento. La segunda ronda de la elección será el próximo martes 23 de diciembre, y la tercera el día 29 de este mismo mes.

Consciente de lo complicado que es recabar los apoyos necesarios, el primer ministro, el conservador Antonis Samaras, ha pedido este domingo en una intervención en la televisión, la formación de un Gobierno de coalición hasta que a finales del año que viene se completen las negociaciones con la "troika" (acreedores del Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea).

Samaras no logró en la primera ronda la semana pasada los votos suficientes para su candidato, Stavros Dimas, y teme que de unas elecciones generales anticipadas, previsiblemente a finales de enero si no se nombra a un presidente antes del día 29 de este mes, salga un Gobierno de Syriza. La formación de izquierdas pone sobre la mesa en su programa la salida del país de la Zona Euro, para evitar las duras condiciones del rescate financiero de la "troika".

Lee además:

Política monetaria, petróleo y Grecia, los focos que seguirán encendidos en 2015.

contador