MADRID, 01 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- La ministra de Economía, Elena Salgado, ha acusado a Francia y Alemania de desestabilizar los mercados. Según informa elpais.com, Salgado no dijo directamente que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, hayan azuzado la incertidumbre al proponer, de forma poco clara el pasado mes de octubre, la participación de fondos privados en los rescates a economías en la cuerda floja. No obstante, sí señaló que las subidas de las primas de riesgo de España coinciden con comparecencias públicas en el ámbito europeo y, por ello, pidió el fin de las "declaraciones extemporáneas", que desestabilizan los mercados y fomentan la especulación.

Según razonó Elena Salgado, se impone reforzar la coordinación europea y hacer un esfuerzo de comunicación para evitar que este tipo de cosas ocurran de nuevo. La participación del sector privado "para el reequilibrio" de las economías, explicó, sólo se aplicará en "casos excepcionales, estudiando caso por caso y siguiendo estándares de control". Así, se congratuló de que el Consejo de Ministros de Finanzas Europeo (Ecofin) del domingo "clarificara" este punto.

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno insistió en que España no es Irlanda, destacando que el sistema bancario irlandés "tenía enormes cantidades de activos dañados", y esto supone un peso importante para sus cuentas públicas. La banca española, en cambio, estaría sana.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, coincidió con Salgado al demandar "disciplina verbal" en la UE para evitar nerviosismo en el mercado. "Muchas voces hablan a menudo fuera de su propio mandato y su propia responsabilidad", señaló Trichet en una comparecencia ante el Parlamento Europeo. Coincidió también en que las dudas sobre la participación de los inversores en los rescates asustaron a los mercados.

Por su parte, José Manuel Campa también manifestó que el origen de la tormenta está a finales de octubre, continúa informando elpais.com, cuando Alemania y Francia pactan que los bonos europeos tengan una cláusula que indique la quita que aceptarán los bancos tenedores de deuda en caso de impago. "Esta condición, que no comporten muchos Estados, se ha cambiado y sólo se incluirá a la banca privada en el rescate como último remedio", comentó.

N.A.
contador