Tsipras_Grecia

El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, ha asegurado a CNBC que Rusia está considerando ayudar financieramente a Grecia. La filtración llega sólo días después de que el nuevo Gobierno griego de Syriza cuestionara en Bruselas las sanciones contra Rusia.

Lea también: ¿Sacrificar a Grecia para salvar a España? La zona euro se enfrenta al dilema más grande

"Nos nos han pedido ayuda pero si mandan una petición la consideraremos"

Siluanov ha asegurado que Grecia todavía no ha pedido ayuda Moscú pero que no descarta un acuerdo entre ambos países si Atenas les pide asistencia.

“Podemos imaginar la situación, si hay una petición de ayuda al gobierno ruso nosotros la consideraremos, pero tendremos en cuenta todos los factores de nuestra relación bilateral, es lo único que puedo decir, si ellos mandan una solicitud, la consideraremos”, ha asegurado al canal de televisión.

Estas declaraciones llegan apenas dos días después de que Bruselas discutiera la necesidad de aprobar más sanciones contra Rusia por la invasión del este de Ucrania de la superpotencia. En ese debate, el nuevo Gobierno griego se distanció de la mayor parte de los países que pedían un incremento de las sanciones contra Rusia.

Aton Siluanov, en línea con algunos de los argumentos esgrimidos por Grecia, ha asegurado que “las sanciones que se han impuesto ya contra Rusia están teniendo un efecto negativo en nosotros. Sin embargo, las compañías rusas se han adaptado y también la balanza de pagos de nuestro país, la debilidad del rublo prosigue, y nosotros simplemente vivimos con ello”.

"Syriza mantiene una profunda relación con Vladimir Putin"

Por su parte, los medios norteamericanos se plantean si el nuevo aliado de Putin es Grecia, el país fundador de la democracia, y cuya continuidad en la zona euro se encuentra desde hace años en entredicho.

En ese caso, aseguran, Putin podría lanzar un nuevo pulso a Berlín, dado que las relaciones entre Europa y Rusia viven su peor momento desde la Guerra Fría por el conflicto en Ucrania.

Alexis Tsipras no tuvo ningún reparo en reunirse con el embajador de Rusia pocas horas después de asumir su cargo, y Grecia viene cerrando acuerdos comerciales con Rusia debido al importante volumen de productos que importa.

El profesor de políticas de la Universidad de Manchester Dimitris Papadimitriou se ha mostrado convencido en declaraciones a CNN de que Syriza mantiene una profunda cooperación con Vladimir Putin.

Lea además:

Grecia y Alemania, duelo al sol mientras Europa se encamina al desastre

contador