mercados

La amenaza de un “aterrizaje brusco” de la economía China, el riesgo de una nueva recaída en la recesión de la zona euro y la posibilidad de que el crecimiento de Estados Unidos se estanque son los principales desafíos a los que se enfrenta el mundo, en opinión del profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini.

En una entrevista concedida al editor jefe de FINalternatives, Deirdre Brennan, Roubini explica que, como escenario base, “vemos a Estados Unidos creciendo cerca del 3% en la segunda mitad del año”. Sin embargo, también reconoce que hay factores externos e internos que podrían hacer descarrillar a la mayor economía del mundo.

LOS FACTORES QUE PODRÍAN HACER “DESCARRILAR” A ESTADOS UNIDOS

Desde fuera, el crecimiento estadounidense podría verse afectado por el hecho de que la economía mundial “parece moverse ahora gracias a un sólo motor, los propios Estados Unidos", pues los otros tres sufren en una especie de estancamiento: “La zona euro se encuentra en riesgo de deflación y de recaer de nuevo en recesión, Japón se ha visto afectada por la contracción fiscal y China padece bastante desaceleración”.

Opina Roubini que esto “es un problema, porque al final no es suficiente”. Asimismo, añade que otra consecuencia de dicha situación es la fortaleza del dólar que “hasta ahora es ordenada y su impacto sobre el crecimiento está siendo modesto, pero si su apreciación se acelera las consecuencias serán, con el tiempo, más significativas”.

Por otra parte, subraya el profesor de la Universidad de Nueva York, no podemos olvidar los riesgos geopolíticos. La situación en Oriente Próximo o entre Rusia y Ucrania “no han tenido (por ahora) un impacto en los mercados (…) ya que no ha supuesto realmente un shock para los suministros de gas y petróleo”.

Los factores internos que podrían hacer descarrilar la recuperación de Estados Unidos serían que ésta “aún no es excepcional, a pesar de todos los estímulos monetarios, es anémica... y siempre hay dudas en torno a su economía”. Asimismo, debemos tener presente la desigualdad existente entre los hogares del país.

¿CUÁNDO SUBIRÁ LA FED LOS TIPOS DE INTERÉS?

Por otro lado, están las incertidumbres que rodean al fin del programa de compra de activos de la Reserva Federal (Fed), pues muchos se cuestionan si “la economía podrá tolerar el aumento de los tipos de interés (…) nosotros creemos que sí, pero la interrogación sigue abierta”, afirma.

En este sentido, Roubini considera que el precio del dinero comenzará a subir “aproximadamente en junio del año que viene. Podría ocurrir un poco antes si la economía realmente se recupera fuertemente, o un poco más tarde si los factores globales justifican esperar hasta julio más o menos.

Lee además:

Al cierre: el Ibex 35 sube un 3,84% en la semana, atención a las tres claves de su 'fortaleza tras el pánico'

contador