• Japón se queda sin gasolina
  • A los emergentes les llegan amenazas varias
  • La Zona Euro corre riesgo de deflación y recesión

“La economía global es como un avión que necesita cuatro motores para despegar y que el cielo esté limpio de nubes y tormentas. Desafortunadamente, solo uno de esos motores funciona: la 'anglosfera' (Estados Unidos y su primo cercano, Reino Unido)”. Nouriel Roubini advierte de la situación económica del mundo y de lo que esta por venir si el escenario macroeconómico no mejora y los radicalismos, populismos o crisis como la del ébola se trasladan al plano financiero.

El profesor de la Universidad de Nueva York advierte desde Tokio que el segundo de loe motoros, la Zona Euro, se ha estancado tras una anémica revitalización tras el difícil 2008 y, de hecho, Europa está siendo golpeada de nuevo por el miedo a la deflación y a otra posible recesión.

El tercer motor, Japón, se está quedando sin gasolina después de un año de consolidación fiscal y estímulos monetarios. Y el cuarto, los países emergentes, se ha frenado de manera brusca tras una década de vientos a favor. El rápido crecimiento en China; tipos de interés a cero y compras de activos en Estados; y un “súper ciclo” en las materias primas; todos ellos ahora vientos en contra.

Lea también:
¿'Vía libre' para el mercado alcista? Sí, según Mark Hulbert y la 'Teoría Dow'.

La cuestión es cuándo y por cuánto tiempo la economía global puede volar con un solo motor. La debilidad del resto del mundo provoca un dólar fuerte, lo que irremediablemente debilita la economía de Estados Unidos. Una más profunda ralentización en otros países y subidas del dólar, deja a Estados Unidos con una única opción: mejorar su demanda interna.

La caída en los precios del crudo podría abaratar la energía para los fabricantes,pero daña a los exportadores de esa energía. Además, la volatilidad ha crecido y la corrección en las bolsas está de camino: “Las noticias macro negativas pueden ser buenas para los mercados, porque activan las respuestas políticas pero no pueden elevar el precio de las acciones. Recientemente, las noticias malas en economía se han traducido también como malas en las bolsas, lo que ha modificado la inercia. Los bancos centrales, Banco Central Europeo (BCE) y Banco de Japón, han actuado.

Existe el riesgo de abortar el despegue

Alemania continúa resistiéndose a poner sobre la mesa estímulos para impulsar la economía, y Japón parece que quisiera retrasar aún más su crecimiento con subidas de impuestos. Entre tanto, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha terminado de comprar activos y los mercados ya esperan una subida de tipos. “Si no retrasa esta decisión hasta que se aclare la debilidad de la economía mundial, existe riesgo de que se aborte el despegue (…) Si los Republicanos toman el control total del Congreso de Estados Unidos este mes en las elecciones legislativas, el bloqueo político podría acrecentarse, lo que empeorará las batallas fiscales que llevaron el año pasado al Gobierno al 'parón' de la administración y casi a una quiebra técnica”.

Lea también:
El Ibex 35 ha terminado el mes de octubre con una caída acumulada del 3,21%.

También en problemas está la mayor economía emergente: “De los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), tres (Brasil, Rusia y Sudáfrica) están cerca de la recesión. La más grande, China, se encuentra en medio de una ralentización estructural que podría situar su crecimieto cerca de 5% en dos años, desde el actual 7%”.

Concluye Roubini, siempre conocido por su “catastrofismo”, que el riesgo de un crash global ha sido bajo por el proceso de desendeudamiento de las economías avanzadas; los efectos de las políticas fiscales han sido reducidos; las políticas monetarias han sido expansivas; y las bolsas han reaccionado bien.

Un solo motor y pilotos entre nubarrones y peleas de los pasajeros

Roubini advierte que, en este ya complejo escenario económico, nacionalismos, populismo, la crisis del ébola, las disputas geopolíticas en Ucrania, China o Hong-Kong, también podrían contagiar al mundo financiero. Y concluye: “La economía global está volando con un solo motor y los pilotos deben conducir en medio de nubarrones amenazantes y de peleas entre los pasajeros”.

Lee además:

Roubini y los tres escenarios que cambiarían radicalmente al actual mercado alcista.

contador