rosa diez

“El presidente de la Generalitat de Cataluña, con 144.030,12 euros, duplica el sueldo del presidente del Gobierno y la retribución del lehendakari vasco roza los 100.000 euros”. Es una de las advertencias de Rosa Díez, líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), que exige al Gobierno que establezca una escala en los sueldos de los cargos públicos que sea acorde a su jerarquía y responsabilidad.

La semana pasada, la publicación del portal de la Transparencia ponía al descubierto los sueldos de los altos cargos públicos. Para Díez se producen “incoherencias especialmente llamativas”, como que “259 altos cargos de la Administración General del Estado reciben un salario mayor que el del presidente del Gobierno”. La líder de la formación magenta pide al Gobierno “un sistema retributivo de los cargos políticos racional, coherente y objetivo, del que actualmente carecemos”. Por eso UPyD ha lanzado en el Congreso varias preguntas dirigidas al Ejecutivo a este respecto: si se racionalizarán las retribuciones o si el Portal de la Transparencia solventarán sus carencias y la compleja usabilidad.

Critica, además, que la composición del Consejo de Transparencia se haya decidido en el Consejo de Ministros y no cuente con representación de la sociedad civil.

Lee además:

El Gobierno crea un consejo de transparencia y 280 plazas para jueces como medidas anticorrupción.

contador