VDiada3

El profesor honorario de la Universidad de Manchester, Jim O'Neill, urge al Gobierno británico de David Cameron a darle a las regiones del país más poder para decidir sobre sus propios impuestos y a disponer de más competencias para administrar el gasto público. A pesar del “no” de Escocia a la independencia, este economista considera que los resultados del referéndum del jueves demuestran los deseos regionales de ser más dueños de su futuro.

Escocia votó a favor de mantenerse unida, nunca mejor dicho, al Reino Unido. Sin embargo, el primer ministro, David Cameron, prometió a los escoceses más autonomía para compensar aquellas encuestas previas que le otorgaron un masivo apoyo al “sí”. Ahora, Cameron tiene que cumplir con sus promesas porque, como asegura el profesor honorario de la Universidad de Manchester, Jim O'Neill, el referéndum ha demostrado los deseos de las regiones británicas de disponer de mayor autogobierno para decidir sobre cómo se recaudan los impuestos y cómo se gestiona el dinero público. El exprimer ministro, Gordon Brown, que ha liderado el "no" a la independencia, ha reiterado que Londres cumplirá con sus promesas de más poder para Escocia.

Gales, Cornualles, Inglaterra... las regiones británicas quieren más competencias. Un anhelo que se da en otras regiones europeas. Hoy la cadena estadounidense CNBC dibuja el mapa de los independentismos en el Viejo Continente, y en sus primeras paradas recala en Cataluña y País Vasco. Precisamente Cataluña es, superado el referéndum en Escocia, el siguiente escenario de tensiones políticas secesionistas dentro de la Unión Europea.

De Escocia a Cataluña pasando por Euskadi, el Tirol y Gales: los 10 movimientos independentistas de Europa.

El President de la Generalitat firmará en los próximos días la Ley de Consultas que se aprobó ayer en el Parlament, y después convocarel referéndum que su Gobierno quiere celebrar el próximo 9 de noviembre. Por su parte, el Ejecutivo central ya tiene listo el recurso de inconstitucionalidad para que no se celebre la consulta.

Tanto en Reino Unido como en España, el debate sobre la organización territorial y la competencia de las regiones divide al país. Hoy mismo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado a los catalanes a seguir junto a España, pero ha abogado por un país más federalista, como parece que será Reino Unido tras el referéndum de Escocia, si Cameron cumple sus promesas.

Desde las filas del partido del Gobierno, el Partido Popular, la vicepresidenta ha reiterado también hoy y tajante que Artur Mas debe cumplir la ley. La líder de los populares en Madrid, la siempre polémica Esperanza Aguirre, ha vinculado hoy el nacionalismo con el odio.


LA DEBILIDAD ECONÓMICA DE EUROPA PODRÍA ARRASTRAR AL RESTO DEL MUNDO

Más allá de los debates secesionistas, O'Neill mantiene el foco en la importancia de analizar los roles de Estados Unidos y China en la economía mundial. Además, al contrario que los pesimistas, este economista cree que el crecimiento económico global va en aumento, “aunque su potencial podría verse afectado por los restos a los que se enfrenta la Zona Euro”.

O'Neill, procede de Goldman Sachs, donde en 2001 acuñó el famoso concepto BRIC (países emergentes: Brasil, Rusia, India y China).

contador