• Alberto Garzón: El pueblo no necesita tutelaje, y menos de un Borbón

El primer mensaje de Nochebuena del rey Felipe VI ha sido seguido con gran atención por parte de los políticos y los líderes de los principales partidos. Estas son algunas de las respuestas que ha recibido el discurso navideño del monarca.

Lea también: Claves del discurso de Nochebuena de Felipe VI

MAS VALORA EL RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA EN CATALUÑA

El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha advertido a Felipe VI de que sólo habrá respeto a Cataluña cuando el Estado “entienda y respete que los catalanes tienen derecho a decidir”. Sin embargo, ha valorado positivamente que el monarca admitiese abiertamente en su discurso de Nochebuena que existe un problema.

"Ese día habrá el respeto de fondo que hace falta entre naciones", ha asegurado en su intervención tras la ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià. Según informa Europa Press, Mas ha reconocido que no vio en directo el mensaje pero ha leído su contenido a través de los medios de comunicación.

En su opinión, el reconocimiento explícito por parte del rey de que existe un problema entre Cataluña y el resto de España “es la primera condición para intentarlo resolver”. De esta manera, ha destacado que el debate sobre Cataluña se haya incorporado al discurso del jefe de Estado, cuando hace dos años, en su opinión, se menospreciaba.

PODEMOS COMPARTE EL DIAGNÓSTICO PERO NO LAS SOLUCIONES

Podemos cree que el rey Felipe VI hizo “un buen diagnóstico” de los problemas del país en su discurso de Nochebuena, aunque los dirigentes de la formación política consideran que se equivoca al pensar que la solución está en manos de “los responsables de la crisis”.

Lee también: "Se equivoca si piensa que los responsables de la crisis nos sacarán de ella"

UN REY "PEGADO A LA CALLE"

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que Felipe VI ha demostrado que es un "rey pegado a la calle" y que conoce "perfectamente" los problemas que tienen los españoles. En una intervención en la sede del PP de Cáceres, Floriano ha comentado que el discurso siguió los tres "grandes problemas" de España: la corrupción, el paro y los valores constitucionales.

"Es un rey pegado a la calle, que conoce los problemas de la gente"

En concreto, ha recordado que el Rey pidió ponérselo "imposible" a aquellos que quieren servirse de un cargo público; que la salida de la crisis debe pasar por la creación de "más empleo"; y que "todos los españoles" tienen los "mismos
derechos y deberes". "Es un rey pegado a la calle, que conoce los problemas de la gente y un rey del que todos los españoles nos podemos sentir legítimamente orgullosos", ha zanjado.

TAJANTE CONTRA LA CORRUPCIÓN

Desd el PSOE han destacado que el discurso fue “muy tajante y determinante” contra la corrupción y destacan la “importancia” que manifestó Felipe VI en garantizar el estado de bienestar como elemento de cohesión social.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha destacado “la correcta descripción que hizo el rey de los problemas que afectan a España”. Así, ha señalado que es “especialmente significativo” que el rey resaltara la corrupción como el principal problema.

Ha destacado también la defensa del mantenimiento y garantía del estado de bienestar “en tiempos de recortes”. “Es importante que el rey manifieste esta garantía”, ha indicado.

"MÁS REALISTA" QUE EL GOBIERNO

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado que el rey es “mucho más realista” que el Gobierno en su valoración de la economía. Así, Díez ha calificado a Felipe VI como el rey de “un tiempo nuevo”. "Un jefe de Estado que se presenta como un servidor, que le dice a los españoles que comprende los problemas que tenemos: sincero, humilde y que se ha creído todo lo que estaba diciendo", ha asegurado la líder magenta. Además, ha destacado que el

Rey haya tocado "todos los temas importantes" que preocupan a los ciudadanos y ha valorado que sus palabras hayan empezado y terminado con la necesidad de acabar con la corrupción, un hecho "imprescindible" para vivir en una España "sana y limpia".

"EL PUEBLO NO NECESITA TUTELAJE"

También el diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón ha valorado el mensaje del monarca. En este caso, ha sido a través de su cuenta de Twitter. "A mí no me parece que ningún rey esté legitimado para darnos lecciones de nada", ha señalado. En su opinión, "el pueblo no necesita tutelaje, y menos de un Borbón".

Lea además:

¿Qué esperar del primer discurso navideño de Felipe VI?

contador