MADRID, 10 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado en diversas ocasiones que no quiere volver a subir los impuestos. Sin embargo, es Bruselas la que le estaría dando “manga ancha” en nada más y nada menos que siete partidas fiscales, entre ellas, el IVA para algunos productos, según informa esta mañana El Economista.

A finales de abril, el Consejo de Ministros ya dio el visto bueno al aumento de los gravámenes que pesan, por ejemplo, sobre la adquisición de equipos médicos en los hospitales, sobre los productos que se usan para elaborar medicamentos, y sobre los servicios de notarios y registradores de la propiedad cuando intervienen como mediadores en operaciones financieras.

En virtud de esa decisión, la adquisición de instrumental de hospital dejará de tributar de acuerdo con el tipo reducido del IVA (10%) y lo hará según el ordinario (21%). El cambio es más radical en lo que respecta al estatus fiscal de los servicios que notarios y registradores de la propiedad y mercantiles prestan cuando dan fe en el transcurso de operaciones financieras. En España, esta actividad siempre ha estado libre de tributación por IVA, pero ahora pasará del 0% al 21%.

L.S.
contador