• Se reunirá con Pedro Sánchez dos días antes del encuentro con Artur Mas
  • Rajoy busca continuar las buenas relaciones con los socialistas en temas de Estado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy está buscando blindar una posición única "de Estado", para dar una respuesta a las reclamaciones soberanistas del president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, antes de la reunión del próximo 30 de julio en la Moncloa.

Publica El Mundo que Rajoy quiere formar un frente que aúne al Ejecutivo, al Legislativo y al Tribunal Constitucional y, además, el presidente del Gobierno recibirá el día 28 al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para obtener su apoyo. Según el rotativo, el Rajoy espera perpetuar con Sánchez las buenas relaciones que ha mantenido en cuestiones de Estado con el anterior secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en los dos últimos años.

Desde varios medios señalan que la reunión con Sánchez y su anuncio, al mismo tiempo que se comunicó la fecha de la cita con Mas, es una estrategia del Gobierno para restar importancia al encuentro con el president de la Generalitat. De hecho El Mundo explica que la reunión con Artur Mas estaba programada para esta semana, pero Moncloa quería consensuar antes su "posición de Estado" con el líder socialista y no podían citarlo hasta la próxima semana, tras su ratificación como secretario general en el congreso del PSOE del fin de semana.

Lea también: Rajoy recibirá a Artur Mas el 30 de julio en La Moncloa

El Gobierno central ha repetido hasta la saciedad su postura sobre la consulta del 9 de noviembre en Cataluña: no puede celebrarse porque es ilegal. Y ahora busca que Pedro Sánchez cierre filas con Rajoy sobre este asunto.

Lea también: Las cinco claves de la reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas

contador