• Panamá acogerá el encuentro que se celebra en abril
  • Podría producirse la primera reunión entre Castro y Obama
raul castro cuba

El líder cubano Raúl Castro reconoce y advierte de que el proceso hasta llegar al final del embargo que sufre la isla por parte de Estados Unidos será "largo y difícil", a pesar de que esta semana se han anunciado las históricas conversaciones entre el régimen caribeño y Washington para normalizar sus relaciones. Obama necesitaría el apoyo de un Congreso republicano para cualquier moviemiento. Castro viajará a la Cumbre de las Américas en abril, organizada por Estados Unidos.

El líder cubano Raúl Castro ha advertido hoy en el Congreso en La Habana que el proceso hasta llegar al final del embargo que sufre la isla por parte de Estados Unidos será "largo y difícil", a pesar de que esta semana se han anunciado las históricas conversaciones entre el régimen caribeño y Washington para normalizar sus relaciones.

Obama necesitaría el apoyo de un Congreso con mayoría republicana en sus dos cámaras para cualquier movimiento en favor de levantar las restricciones con Cuba. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, explicaba el miércoles en el Congreso estadounidense que el contacto con Cuba se ha producido ante la certeza de que mantener una actitud rígida no va a ayudar a cambiar la situación política o económica de la isla.

Ni el pueblo cubano ni el americano sacan nada de provecho

"Ni el pueblo cubano ni el americano sacan nada de provecho por esta política que se decidió probablemente antes de que muchos de nosotros naciéramos (...) comenzaremos a hablar inmediatamente con Cuba para restablecer las relaciones, congeladas desde 1961". Tras cinco décadas de rivalidades, el anuncio llega entre una serie de nuevas medidas para fortalecer las relaciones entre los dos países, incluyendo la liberación de del estadounidense Alan Gross y de tres cubanos encarcelados en Estados Unidos.

El embargo económico, impuesto hace más de 50 años, fue aprobado por una ley sancionada en el Congreso, por lo que su derogación tendría que salir de la misma cámara. Ahora, los republicanos dominan el órgano y no parecen dispuestos a colaborar con este cambio. Y más teniendo en cuenta el peso que tiene la vieja guardia cubana en este sector de la clase política estadounidense.

Leer más: Negociaciones entre Cuba y EE UU, ¿Por qué ahora? ¿Qué cambiará? Descubre todas las claves.

Además, Castro viajará a la Cumbre de las Américas en abril, organizada por Estados Unidos en Panamá. Será la primera vez que asista un mandatario cubano a este encuentro, en el que se podría producir la primera reunión entre Castro y Obama.

Lee además:

Estados Unidos abrirá una embajada en La Habana como parte de su política de acercamiento a Cuba.

contador