Occupy Central_630px.png Hong Kong protests protestas

Con cientos de manifestantes en favor de la democracia bloqueando las principales calles del centro de negocios de Hong Kong, “la crisis política está lejos de acabar”, afirman los analistas de Capital Economics.

Lee también: En directo | Todo sobre las manifestaciones de Hong Kong por la democracia

“La economía, que ya está muy débil, fácilmente podría ser empujada a la recesión si las protestas se alargan”, además, “el impasse también amenaza la reputación de Hong Kong como centro financiero internacional”, destacan estos expertos.

En resumen, las tensiones geopolíticas en la ex colonia británica, “que habían estado escalando de manera constante, se intensificaron a finales de agosto, después de que el Gobierno de China dictaminara que los ciudadanos sólo podrían votar por los candidatos de una lista aprobada por Beijing” en las elecciones de 2017. La semana pasada, los estudiantes de toda la isla realizaron una serie de protestas y boicots (…) y este fin de semana se han unido a ellos miles de activistas en favor de la democracia. Las protestas han bloqueado parte del distrito financiero”.

Lee también: Tras las protestas de Hong Kong, el presidente de Taiwan pide cautela a Pekín

Ni que decir tiene, afirman desde Capital Economics, que “cuanto más tiempo continúen las protestas, más grave será el impacto económico. En un escenario benigno, si el conflicto se diluye y la situación vuelve a la normalidad rápidamente (...) será mínimo. La bolsa, que este lunes cayó cerca de un 2%, probablemente rebotaría, y los negocios que estuvieron cerrados volverán a abrir (…) los turistas continuarán acudiendo, incluyendo la celebración, de una semana de duración, del Día Nacional de China, que comienza el miércoles”.

Sin embargo, señalan, “es poco probable” que el Gobierno chino dé marcha atrás en su decisión de descartar el sufragio universal para 2017, “y existe el riesgo de que los manifestantes no cejen en su empeño y el conflicto continúe. El turismo y el sector minorista, que suponen un 10% del PIB del territorio, se verían negativamente afectados. La confianza empresarial también. Con una economía que se contrajo durante el último trimestre, Hong Kong podría verse empujado a la recesión”.

Lee también: Occupy Central llama a la desobediencia civil en Hong-Kong y son reprimidos con gases lacrimógenos

Con todo, Capital Economics mantiene su previsión de crecimiento sin cambios en el 2,5% para este año y en el 3,5% para 2015, “pero los riesgos están firmemente a la baja”, concluyen estos expertos.

contador