Pablo Iglesias_630px

“Los españoles no ven aún el final de la crisis”, según la encuesta Sigma Dos para El Mundo. Quizá por eso el partido del Ejecutivo, el Partido Popular (PP), sigue acusando el desgaste por la acción de Gobierno. El apoyo de los votantes a la formación de Mariano Rajoy cae, pero el PP seguiría siendo el partido más votado si hoy se celebraran elecciones. Unos comicios en los que Podemos confirmaría su inédita y potente irrupción en el panorama político, y provocará una mayor pérdida de votos en el PSOE y el desplome de Izquierda Unida.

La encuesta Sigma Dos para El Mundo demuestra que el llamado “efecto Podemos” podría haber venido para quedarse. Si hoy se celebraran elecciones en España, la formación de Pablo Iglesias rompería con el bipartidismo porque se haría con un 21,2% de los votos y se convertiría en la tercera fuerza política del parlamento, muy cerca del PSOE, con un 22,3%. El partido socialista perdería apoyos frente a las elecciones de 2011, en las que obtuvo un 28,8%. El PP volvería a ganar las elecciones pero con menos votos: un 30,1% frente al 44.6% de 2011.

Podemos le “roba” papeletas al PSOE, pero sobre todo a IU, que se desplomaría hasta el 4,1% desde el 6,9%. Quizá la debacle no sería tal para la formación de izquierdas, si su líder Cayo Lara cediera el paso a Alberto Garzón, el diputado más joven del congreso y que en los últimos meses ha adquirido una interesante relevancia tanto en el seno del partido como desde el punto de vista mediático.

Y es que esta encuesta muestra también que son los dirigentes nuevos y jóvenes los mejor valorados. En concreto, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera, el líder de Ciudadanos. Sobre esta formación, la encuesta dice que su polémica unión con UpyD es bien vista por el 48% de la formación de Rosa Díez. La fundadora del partido magenta ha salido al paso en las últimas semanas de las contradicciones entre sus miembros sobre la posibilidad de aliarse con Rivera. UpyD también mejoraría en las próximas elecciones, desde el 4,7% de 2011 al 5,6%.

Ver aquí la última encuesta de El País.

contador