• El Ibex ha marcado un mínimo intradía en 11.296 puntos, cerca del soporte de 11.250
  • Las bolsas europeas acumulan subidas del 20% de media en poco más de dos meses
  • La incertidumbre sobre los tipos provoca un 'decoupling' entre Wall Street y Europa

¿Está usted preocupado por las caídas de los últimos dos días en el Ibex? Los expertos nos dicen que el mercado puede utilizar cualquier excusa fundamental para recoger beneficios y corregir parte del último tramo alcista.

  • 10.588,900
  • -0,92%
  • 15,340€
  • -2,07%

El problema es que los movimientos del Ibex son tan rápidos que 'pillan' a muchos inversores fuera de juego. Sin embargo, el índice ha marcado un mínimo intradía en 11.296 puntos, muy cerca de la importante zona de soporte (antes resistencia) de 11.250 puntos.

¿Quiere esto decir que ya hemos visto lo peor para el Ibex? Es pronto para afirmar tal cosa, pero lo cierto es que los 11.250 puntos son una zona de soporte a vigilar en el corto plazo.

LAS EXCUSAS DEL MERCADO PARA CORREGIR

Decoupling perfecto: subidas de dos dígitos en Europa y ligeros descensos para Wall Street en 2015

Según explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, Wall Street registró el miércoles “una de las mayores caídas del año. Un decoupling perfecto con las bolsas europeas con subidas de dos dígitos y las norteamericanas con descensos en el año”. Este experto añade ademas que la Bolsa de Nueva York lleva “casi un mes entero sin cerrar dos días consecutivos al alza, la peor estadística desde 1994”.

Aunque reconoce que la fuerte caída en Estados Unidos no está del todo claro, señala que “los datos de pedidos duraderos sorprendieron de forma desfavorable, las nuevas tensiones en Yemen (Arabia Saudita ha liderado ataques aéreos al país) y la continua incertidumbre sobre los tipos pudieron llevar a los inversores a limitar las posiciones. Y a poner en cuestión el momentum alcista, siendo precisamente los sectores con más inercia los que resultaron peor parados”.

Desde Bankinter, explican que “hoy podría predominar la cautela, en una sesión con escasos catalizadores. No descartamos que el aumento de la tensión entre Arabia Saudí e Irán pueda complicar el contexto y elevar el precio del crudo”.

Lea también: ¿Qué está pasando en Yemen? La situación provoca subidas del 5% en el petróleo

LA REALIDAD ES MUY DIFERENTE

Las correcciones importantes deberían ser aprovechadas para que los inversores entren en el mercado

Sin embargo, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, afirma que “la realidad del mercado, en mi opinión, es muy distinta. Cuando las bolsas europeas acumulan subidas del 20% de media en poco más de dos meses se vuelven muy sensibles, vulnerables a cualquier noticia que pudiera provocar una rápida recogida de beneficios”.

En su opinión, “la tendencia alcista en Europa ha venido para quedarse por mucho tiempo y las correcciones importantes deberían ser aprovechadas para que los inversores que se han quedado mirando cómo subíamos y subíamos desde que dio comienzo el año tengan una nueva oportunidad para entrar”.

Lee además:

El petróleo podría construir una pequeña figura de vuelta por encima de los $54

contador