MADRID, 16 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Llama la atención de David Hunkar, de topforeignstocks.com, el buen comportamiento de la renta variable de muchas regiones europeas, en especial las que más se han visto castigadas por la crisis, en comparación con Estados Unidos. En este sentido, destaca que la rentabilidad anual del índice MSCI para Irlanda, Italia y Portugal es del 11,1%, el 10,95% y el 7,44%, respectivamente. En el caso de España, los retornos son del 6% hasta la fecha, frente al comportamiento casi plano del MSCI de EE.UU. Sin embargo, a pesar del buen desarrollo general, las acciones del Viejo Continente aún tienen espacio para crecer y ponerse al día con sus “hermanas” del otro lado del Atlántico.

Así, Hunkar recoge la razones dadas por The Wall Street Journal el mes pasado que apoyan dicha afirmación: la valoración de ambas rentas variables contrasta fuertemente, mientras el ratio precio/beneficio a 10 años para el mercado estadounidense está en 25 veces, el mismo indicador para las bolsas europea se encuentra en 16 veces. Antes de la crisis ambos estaban alrededor de las 27 veces.

Por otra parte, la economía europea cada vez parece más competitiva: los ciudadanos del Viejo Continente están dispuestos a aceptar menos remuneración salarial, mientras que al otro lado del Atlántico los salarios están repuntado.

La elevada ponderación de la banca en los mercados europeos los llevó a “sufrir” cuando el sector financiero se “derrumbó”. Ahora bien, las entidades se han estabilizado y están consiguiendo volver a la normalidad poco a poco y las bolsas del Viejo Continente deberían beneficiarse de ello.

S.C.
contador