• La inflación 'extremadamente baja' en el euro propiciará la compra de deuda
  • El crudo seguirá cayendo y afectará a los países productores
  • Grecia será un centro de inestabilidad política
Yellen_Bolsas

La política monetaria, el precio del petróleo y la política seguirán siendo los principales focos de atención una vez entrado el año 2015. A escasas sesiones de que acabe el año, los analistas ya miran al próximo ejercicio y señalan los puntos calientes.

A este 2014 apenas le restan seis sesiones, dos de ellas, "a medias", así que los analistas se posicionan ya para encarar 2015. Un año que empezarán con los focos sobre los mismos temas que ahora preocupan al mercado: la política monetaria, el precio del petróleo y la política en general.

Lee también: Y tras una semana tan volátil en las bolsas, ¿qué esperar para las últimas sesiones de 2014?

Desde Barclays, pronostican que la "extremadamente baja inflación" en la Zona Euro, propiciará que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie más medidas de estímulo en su reunión del 22 de enero, en concreto, las esperadas compras de bonos soberanos, "lo que activará un catalizador que depreciará al Euro frente al Dólar el año que viene". La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, sin embargo, empezará a subir los tipos a mitad de año. Para el bróker británico, la autoridad monetaria del otro lado del Atlántico así lo dejó intuir en su último comunicado la semana pasada, y en las palabras de su presidenta, Janet Yellen.

En cuanto al precio del petróleo, no será inmediata la vuelta a las tarifas previas al desplome de las últimas semanas. De hecho, podría estar muy lejos una recuperación hasta esos niveles, por lo que países productores como Noruega o Rusia, especialmente afectada esta última, seguirán sufriendo presión sobre sus economías.

LA INTERMINABLE TRAGEDIA GRIEGA

Y en cuanto a las tensiones políticas, Grecia se perfila como el centro de las incertidumbres en el arranque de 2015, ya que Barclays no espera que ni en la segunda ronda (el martes 23 de diciembre), ni en la tercera (29 de diciembre), el parlamento consiga los apoyos suficientes como para nombrar un presidente y no pasar por unas elecciones anticipadas, como pronto, a finales de enero.

Aunque el primer ministro, Antonis Samaras, ha pedido la creación de un Gobierno de coalición para evitar los comicios, las elecciones podrían celebrarse y alzar a Syriza con el poder para liderar un nuevo ejecutivo. En ese caso es en el que los mercados se tensan, porque consideran que la formación de izquierdas pone en riesgo la permanencia del país en la Zona Euro.

Lee además:

¿Mercado volátil? Dos sencillas pero vitales recetas que no olvidar.

contador