• Los inversores temen un cambio de sesgo en la política de la Fed
  • Una victoría del sí en Escocia puede tener un efector muy negativo en las bolsas
  • Muchos inversores deciden reducir su exposición a los activos de riesgo

Tras una apertura ligeramente bajista, Wall Street se ha dado la vuelta y cotiza con leves ascensos (Dow Jones: +0,01%; SP 500: +0,17%; Nasdaq: +0,10%) mientras los inversores centran sus miradas en la Reserva Federal, que comienza hoy su reunión sobre política monetaria.

La bolsa de Nueva York cerró el lunes con signo mixto, con pérdidas destacadas para el Nasdaq, debido a que los inversores tecnológicos deshicieron algunas de sus posiciones a la espera de la salida a bolsa de Alibaba.

Por su parte, las bolsas europeas mantienen las pérdidas que han registrado durante toda la jornada, ya que los operadores prefieren mantenerse al margen del mercado hasta que se conozca el resultado del referéndum en Escocia.

Lea además: Una victoria del sí en Escocia podría provocar que Reino Unido abandonara la Unión Europea

ECONOMÍA

En Estados Unidos, los inversores siguen dándole vueltas a un posible cambio de sesgo de la Reserva Federal en su política monetaria. Algunos analistas anticipan que la Fed eliminará de su comunicado la referencia a mantener los tipos de interés en los niveles actuales durante un tiempo considerable. En la práctica, esto puede suponer que la Fed termine su programa de compra de activos en octubre y comience a subir tipos seis meses después, en marzo o abril de 2015.

Craig Erlam, analista de Alpari, afirma que “con tantos eventos de riesgo esta semana, los inversores prefieren alejarse de los activos de riesgo, algo comprensible. La incertidumbre sobre la Fed y el referéndum en Escocia está realmente afectando al sentimiento inversor. Aunque mucha gente piensa que Escocia finalmente dirá no en el referéndum, no quieren poner su dinero donde ponen sus palabras”.

Para este experto, el problema sobre Escocia es que “todavía hay muchos indecisos, que en mi opinión votarán por mantener el status quo. Aunque hay opciones de que gane el sí, lo que preocupa al mercado porque sería un desastre total”.

Lea además: Escocia y Reserva Federal, dos factores que pueden cambiarlo todo para invertir en bolsa

Respecto a la Reserva Federal, este experto añade que “es muy difícil decir que la política de la Fed no ha sido la responsable de los máximos históricos en Wall Street. Ahora que está cerca de su final, con la primera subida de tipos a la vuelta de la esquina, la gente se está poniendo nerviosa”. En su opinión, si se produce un cambio de discurso por parte de la Fed, Wall Street se alejará de sus máximos históricos “por una temporada”.

El índice de precios a la producción de Estados Unidos se ha mantenido plano en agosto, frente a una subida esperada del 0,1%.

EMPRESAS

Los grandes nombres del sector tecnológico, como Amazon, Netflix o Facebook, pueden seguir cayendo durante la jornada, ya que muchos inversores quieren hacer hueco en sus carteras para la salida a bolsa de Alibaba.

SodaStream sube con fuerza tras confirmar que negocia su venta a un grupo británico por 840 millones de dólares.

OTROS MERCADOS

Los futuros (octubre) sobre el barril de crudo suben +0,4%, hasta $93,37, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +4/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,575%.

El euro sube +0,05%, hasta $1,2946.

Lea además: Al Qaeda intentó impedir el secuestro de Halan Henning y forzó al Estado Islámico que le liberara

contador