• El organismo tiene más de 700 millones en ayudas para este fin actualmente
  • El Gobierno de cada país deberá decidir cómo llevar a cabo su estrategia de materiales
sirius potash polyhalite

Las subvenciones y las ayudas a la minería en España siempre han supuesto un gran enfrentamiento entre administraciones y partidos. Cuando las cuencas del carbón están en sus últimos años de explotación, ahora la Comisión Europa apuesta por la reapertura de minas en todo el continente para resucitar la industrialización y dejar de ser tan dependientes de otros países y en estos momentos tiene disponibles más de 700 millones de euros para fomentar la extracción de minerales.

Fabricar un teléfono móvil necesita una media de 50 minerales y Europa es muy dependiente del exterior

Fabricar un teléfono móvil necesita una media de 50 minerales, entre los que se encuentran algunos de los más codiciados del planeta, como el cobro, el wolframio o los derivados del coltán. El gran problema al que se enfrentan muchos países europeos es que ese tipo de materiales son escasos y muchos de ellos dejaron de explorarse en sus territorios hace décadas por los elevados costes económicos y medioambientales. Además, la dependencia de otros países y mercados ha llevado a los socios europeos a ponerse de acuerdo para explorar los subsuelos para buscar de nuevo minerales o hidrocarburos, como demuestran las prospecciones llevadas a cabo en Canarias o el impulso del fracking.

Para revertir esta situación, la Comisión Europea ha diseñado la Iniciativa sobre Materias Primas de la Unión Europea, creada en 2008 y renovada en 2011. “Esta iniciativa busca analizar los desafíos a los que se enfrentan los productores y consumidores de materias primas no agrícolas ni energéticas (en general metales y minerales industriales y de construcción más productos derivados de la madera) en Europa a la hora de asegurar el abastecimiento sostenible del mercado europeo a precios competitivos y en igualdad de condiciones en el mercado internacional”, aseguran fuentes europeas a Bolsamanía.

Lea también: El ecosistema móvil aporta actualmente 12.000 millones a la economía de España

Esta estrategia se basa en tres pilares. El primero trata de asegurar a la Unión Europea de “un abastecimiento sostenible de fuentes internacionales a precios competitivos y en igualdad de condiciones”, según destacan las mismas fuentes. El segundo pilar busca mejorar las condiciones para reforzar la competitividad de las propias industrias extractivas y estimular una producción competitiva y sostenible de materias primas en Europa. Y el tercer pilar se centra en el reciclaje de materias primas y la eficacia en el uso de recursos.

Según fuentes europeas, España posee un gran potencial de materias primas minerales: metales, minerales industriales y minerales de construcción, incluso algunas materias primas críticas para la UE. En la categoría de los metales cabe destacar el cobre, el zinc, el oro, el hierro, el plomo, el wolframio, el estaño y el níquel, entre otros. En cuanto a los minerales industriales destacan la potasa, la anhidrita, el yeso, la sal de roca, caolín, bentonita y arenas industriales de cuarzo. En cuanto a los materiales de construcción, destaca la pizarra, el mármol, el granito y otras rocas ornamentales

Lea también: La patronal del 'fracking': "España podría convertirse en exportador de gas en quince años"

LA RESPUESTA AL DESEMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD

Ante la falta de industria que padecen algunos países como España y las necesidades crecientes de materiales, la iniciativa de Bruselas persigue reanimar el espíritu minero de muchos socios. “La Comisión ha publicado informes y está a punto de lanzar una consulta pública y un estudio que buscan identificar las mejores prácticas a nivel europeo para facilitar las mejores condiciones administrativas y legislativas posibles en los diferentes estados miembros que estimulen el mercado europeo y faciliten la inversión en este campo”, señalan las mismas fuentes a Bolsamanía.

Por una parte, el plan innovador Horizonte 2020 ha reservado 700 millones de euros en subvenciones tanto para facilitar la extracción y el procesado de los minerales y metales como para facilitar la sustitución de los más críticos o más contaminantes por otros más abundantes o más seguros. Además, el Plan Juncker, que prevé movilizar más de 300.000 millones de euros en inversiones en todo el continente, también prevé movilizar importantes cantidades para proyectos vinculados a la minería y la exploración de hidrocarburos.

Lea también: ¿Por qué ha caído tanto el cobre?: las consecuencias para la economía mundial

Además, fuentes europeas recuerdan que “las regiones mineras tienen a su disposición los fondos estructurales, dentro de los cuales pueden presentar propuestas para financiar acciones relacionadas con actividades mineras si así lo desean”.

Aunque los planes de la Comisión Europea buscan reabrir minas o buscar otros yacimientos, muchas organizaciones ecologistas y grupos de presión no están a favor de esta apuesta por la minería intensiva. Fuentes europeas recuerdan que la técnica ha avanzado mucho y los nuevos proyectos cumplirían con todos los requisitos medioambientales pero el gran revuelo que han provocado las prospecciones en Canarias o las manifestaciones contra el fracking en muchas regiones de España, evidencian que un sector de la sociedad no vería con buenos ojos la extracción de minerales cerca de sus casas.

Lee además:

El fracking llega a España con el rechazo de ayuntamientos, vecinos y asociaciones ecologistas

El Eurogrupo aprueba los presupuestos de España pero pide "medidas eficaces" para rebajar el déficit público

contador