• La cabecera de Vocento pone énfasis en el 'rigor fundamentalista' del Gobierno
  • Banco Santander compra la portada de los siete periódicos con mayor tirada nacional
VOCENTO

El diario 'ABC' ha cargado este viernes contra el Gobierno, presidido por Mariano Rajoy, y su intención de controlar la inversión publicitario de las firmas cotizadas en los medios de comunicación. La cabezada nacional de 'Vocento' ha publicado una editorial en la que acusa al Ejecutivo de querer erigirse como “censor preventivo”, de no aplicarse la transparencia “que exige a los demás” y de no respetar el papel del “Estado de Derecho”.

Lea también: Los medios en Internet en 2014: la prensa AEDE cae mientras los nuevos digitales suben con fuerza

RIGOR FUNDAMENTALISTA

Una cosa es velar por la transparencia -más le valdría (al Gobierno) que aplicara a sí mismo el rigor fundamentalista que exige a los demás- y otra bien distinta que pretenda erigirse en censor privado del mercado. Para eso, en un Estado de Derecho, está el ordenamiento jurídico, sin necesidad de que el Ejecutivo sobreactúe en el papel del guardián de la ética y las buenas costumbres”, señala el artículo de opinión de ABC.

El Gobierno quiere que las firmas cotizadas informen a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de su inversión publicitaria en medios de comunicación

Esta publicación podría entenderse como una respuesta al intento del Gobierno de regular que las firmas cotizadas informen a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de su inversión publicitaria en medios de comunicación. Esta iniciativa, nacida en el seno del Ministerio de Economía, persigue que las grandes firmas del Ibex presenten al regulador un balance regular de la política de patrocinios.

ESTALINISMO ECONÓMICO

El equipo editorial de ABC ha calificado este movimiento del Ejecutivo de “política intervencionista, de tintes rayanos al estalinismo económico, que está caracterizando a un Gobierno que se suponía defensor del libre mercado”. La cabecera de Vocento ha informado de que “sólo el 13,5% de la facturación publicitaria proviene de la contratación comercial de las empresas del Ibex”, de las que la firma que más aporta contribuye con un 2,3% y la segunda, con un 1,5%.

Esta nueva bronca entre los medios de comunicación y el Gobierno se produce pocos días después de que las siete cabeceras impresas con mayor tirada nacional -que salvo 20 Minutos están todas representadas por AEDE- salieran a la venta con la misma publicidad del programa de becas de Banco Santander ocupando la portada completa.

Lee además:

Canon AEDE: Recomiendan el cierre preventivo de agregadores como Menéame por la inseguridad jurídica

¿Conseguirá ser Apple la empresa del billón de dólares? ¿Es una inversión interesante todavía?

Las claves de la Operación Chamartín: 17.000 viviendas en Madrid e inversión de 11.000 millones de euros

contador