• Vaticinan que CaixaBank y Banco Sabadell acabarían trayendo su sede central en Madrid
  • Una Cataluña independiente, un 4% más rica
catalunya_630

Una Cataluña independiente es el escenario menos probable, según un informe recientemente publicado por el bando de inversión estadounidense Morgan Stanley. Los analistas de la entidad creen que el pulso soberanista se resolverá en tablas: con un pacto fiscal que “mejoraría las finanzas públicas catalanas, pero perjudicará los datos fiscales de España”.

Lee también: Cae el precio del bono español y catalán: los mercados tienen miedo por el 9-N

En el documento, titulado ‘Catalonia Independence, “What If” Scenarios’, Morgan Stanley avisa que la desestabilización de los mercados irá en aumento, a medida que también crezcan las posibilidades de que se celebre la consulta del 9-N. Los bonos serán los primeros afectados y “si reaparecen las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda, la renta variable se verá afectada materialmente frente a sus comparables europeos”.

Lee también: El Tribunal Constitucional suspende la consulta soberanista del 9-N

BANCOS Y EMPRESAS

También dice el banco de inversión que las compañías con su sede central en Cataluña (Abertis, Almirall, Banco Sabadell, CaixaBank, FCC, Gas Natural y Grifols) “podrían verse más afectadas por el miedo”, a pesar de que algunas de ellas son “muy internacionales”.

Morgan Stanley también cree que CaixaBank y Sabadell se trasladarían a Madrid

El informe hace una serie de previsiones sobre la economía catalana entre las cuales destaca la opinión que CaixaBank y Banco Sabadell "acabarían trayendo su sede central en Madrid" en caso de independencia. Según el banco de inversión norteamericano, este traslado se haría por razones de "confianza", y para "garantizar la estabilidad de los depósitos" y tener "acceso a la liquidez de los mercados".

Lee también: Fitch coloca el rating de Cataluña en vigilancia negativa para una posible rebaja

CATALUÑA INDEPENDIENTE, UN 4% MÁS RICA

En caso de independencia, el informe recuerda que el déficit fiscal de Cataluña respecto a España es del 8% y con el gasto causado por las partidas que hoy en día tiene el Estado, los beneficios se situarían alrededor del 4% del PIB.

Destaca el texto que, desde esta perspectiva concreta, una transición hacia el Estado catalán sería beneficiosa, aunque las ganancias no parezcan grandes”.

Lee además:

- Todos pendientes de la consulta del 9-N en Cataluña por la independencia

- Los 8,8 millones que costará el 9-N y otros 10 datos sobre la consulta en Cataluña

contador