MADRID, 21 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Lo más importante que vemos a media sesión en el mercado de divisas es que el Yuan sigue siendo el centro de atención. El sábado pasado el Banco Central de China (PBoC por sus siglas en inglés) publicó por sorpresa un comunicado que señala que podrían aumentar la flexibilidad del tipo de cambio, indicando que reanudarán una política de apreciación gradual del Yuan frente al billete verde.

No escapa que los chinos hayan decidido dejar que el Yuan se aprecie antes de la celebración de la cumbre del G20 en Canadá el fin de semana próximo. Desde mediados de 2008 las autoridades chinas habían dejado el tipo nominal del cruce Dólar-Yuan anclado al nivel de los 6,83 con unas bandas estrechas de fluctuación. Hoy, el Yuan alcanza máximos de 20 meses frente al Dólar en los 6,8038. Se especula con que las autoridades chinas podrían dejar que el cruce USD/CNY se fuese hacia la zona de los 6,50 de cara a diciembre de 2010.

Tras este primer movimiento la pelota está en el tejado de los EEUU, que en un principio se espera que reduzca la presión comercial y la retórica "antichina". En este sentido, vamos a tener que seguir muy de cerca el informe del Tesoro de los EEUU explicando si los chinos manipulan o no su moneda. Aunque todo nos hace pensar que, tras este gesto positivo de los chinos, el informe será favorable. De lo que tampoco hay duda es de que los americanos van a seguir "con lupa" el ritmo de apreciación el Yuan.

A medio plazo, EEUU quiere que el tipo de cambio del Yuan lo fije el mercado y no las autoridades chinas. Esto va ser bastante más complicado en la medida en que necesitan liberalizar su cuenta de capitales. Hasta la fecha el sector financiero chino, salvo la plaza de Hong Kong, está muy restringido a los inversores internacionales.

En lo que se refiere a los principales cruces del mercado de divisas, debemos señalar los avances del Euro, Libra, nórdicas y de los cruces del ‘carry trade’. En el otro lado de la balanza, vemos al Dólar y al Yen que se recogen a sus "cuarteles de invierno" por la menor aversión al riesgo existente en el mercado. Parece que se dan las condiciones propicias para ver avanzar a los cruces de riesgo.

En cuanto a las materias primas, vemos que el crudo sigue fuerte y avanzando paulatinamente de nuevo hacia la zona de los $80. En estos momentos, el futuro del Brent de agosto de 2010 se va hasta los $79,45 desde los $77,98 del cierre anterior, y el futuro del West Texas de julio se va hasta los $78,51 desde los $76,64 del cierre anterior. El reciente repunte del crudo puede ser explicado por la subida del Euro-Dólar y el repunte de las Bolsas. Además, hoy leemos que Irán ha prohibido la entrada al país de dos inspectores de la OIEA. ¿Más tensión para el crudo?

La onza de oro se está dando la vuelta con cierta fuerza tras alcanzar hoy un nuevo máximo histórico en los $1.265,30. La evolución de la onza tiene a muchos, entre los que nos encontramos, un poco desconcertados. Que su precio siga subiendo es una señal de que muchos no se están creyendo el reciente rally de las Bolsas. Señal de que el mercado sigue andando con el freno de mano puesto por temores a nuevas caídas y rebotes de la aversión al riesgo.

Arabia Saudita, el cuarto mayor tenedor de reservas de divisas internacionales, ha comunicado que sus reservas de oro son de 322,9 toneladas, más del doble que lo comunicado en el informe anterior, 143 toneladas. Este movimiento, se une a las recientes compras del metal precioso por parte de India, Rusia y China, lo que es una señal muy alcista para el oro. Los países emergentes se cubren ante la posible pérdida de valor de sus reservas en dólares y en euros.

Por su parte, la onza de plata alcanza un nuevo máximo reciente en los $19,460 y parece que se dirige al nivel clave y anterior máximo anual en los $19,825.

En cuanto a la Renta fija soberana, hoy vemos cambios en relación a los precios de cierre del viernes pasado. El precio de los activos americanos y alemanes baja y las tires se mueven al alza. Hay menor demanda de estos activos para la cobertura de carteras que les prima como valor refugio.

Los diferenciales de deuda en Europa, entre el centro y la periferia o, lo que es lo mismo, entre Alemania y el resto de países del sur de Europa, se siguen reduciendo.

El bono español a 10 años se sitúa en el 4,467% cuando hace poco se acercó al 5% y su diferencial frente al Bund alemán baja hasta los 170,7 puntos básicos desde los 187,3 del cierre del viernes. También vemos movimiento en el resto de diferenciales o ‘spreads’ de los países periféricos, con el portugués, el italiano y el griego a la baja.

La rentabilidad del Treasury americano a diez años se va hasta el 3,298% tras los 3,215% del cierre de la sesión anterior. El bono a 3 años americano se va hasta el 0,758% tras los 0,717% del cierre de la sesión anterior.

En Europa, el Bund alemán (bono a diez años) se va hasta el 2,760% tras los 2,722% del cierre de la sesión anterior. Por su parte, el bono a tres años se va hasta el 0,736% tras los 0,684% del cierre de la sesión anterior.

Hoy, en el mercado primario no teníamos citas importantes. Esta semana no habrá reembolsos en la UEM y la oferta bruta será de entre 1.000 y 4.000 millones de euros, procedentes principalmente de Italia y Portugal. En los Estados Unidos, esperan colocar 108.000 millones de dólares en bonos de 2, 5 y 7 años.

Principales cruces del mercado de divisas:

El Euro-Dólar ha abierto su segunda semana consecutiva con un ‘gap’ alcista, lo que es una clara señal de fortaleza. Ha tocado un máximo reciente en los 1,2467 y luego se ha girado a la baja hasta un mínimo en los 1,2379. Nos sigue dando señales de fuerza al mantenerse cotizando por encima del soporte y anterior resistencia relevante de los 1,2154. Atentos ahora a la superación de la resistencia de los 1,2500. Por abajo, su primer soporte lo presenta en los 1,2368.

Los analistas de UniCredit estiman que el EUR-USD se moverá en el rango del 1,24-1,25 en los próximos días.

El Euro-Yen ha superado la primera resistencia que le marcábamos y ha alcanzado un máximo intradía en los 113,41. Por arriba, si lograse superar en el corto plazo la resistencia de los 114,16 sería muy positivo. Por abajo, su primer soporte lo tiene en los 112,17.

El Euro-Franco suizo está rebotando tras marcar hoy un nuevo mínimo histórico en los 1,3699. La pauta de doble suelo la damos por invalidada pero seguimos pensando que debe rebotar.

El Euro-Libra mantiene el rango comprendido entre el soporte de los 0,8326 y la resistencia de los 0,8380.

El Cable mantiene el impulso alcista y se ha ido hasta un máximo diario en los 1,4937. Se acerca a nuestra zona objetivo de los 1,50. Tiene potencial de caída tras el reciente rally alcista. No descartamos que busque apoyo en los 1,4800.

El Dólar-Yen está registrando un importante impulso alcista que le hace ganar una figura diaria. La vela de hoy envuelve completamente a las velas de las dos últimas sesiones y se va hasta un máximo en los 91,475.

En el resto de cruces del G10, hoy debemos señalar los avances de los cruces del ‘carry trade’, como el Kiwi neocelandés y el Aussie australiano, en sus cruces frente al Yen y el Dólar.

Hoy, la agenda macro viene con escasos datos relevantes en Asia y en Europa y ninguno en los EEUU.

Juan Manuel Santos ha salido vencedor en las elecciones en Colombia con casi un 70% del total de los sufragios. Se estima que va a mantener las mismas políticas que Álvaro Uribe, con especial énfasis en la seguridad y en la economía. Son noticias positivas para los activos colombianos y el propio Peso.

En Japón, el índice de actividad industrial de abril se fue hasta una lectura de un 1,8% mensual tras una caída de un -0,8% en el mes anterior.

Francia se está preparando para llevar a cabo nuevos recortes del gasto que le ayuden a alcanzar su objetivo de 100.000 millones de ahorro para situar su déficit en línea con los objetivos europeos previstos para 2013.

En Reino Unido, los precios de la vivienda Rightmove de junio registraron una subida de un 0,3% mensual y de un 5% anual frente al dato anterior de 0,7% y 4,3%, respectivamente. Ya hemos comentado en otras ocasiones que el ajuste en el sector inmobiliario británico ya es algo del pasado y están comenzando a remontar el vuelo, como los datos de esta encuesta y otras nos demuestran.

En los EEUU hoy no se publican datos.

En relación a los Bancos Centrales:

George Provopoulos, gobernador del Banco de Grecia, ha asegurado a The Wall Street Journal que los bancos griegos tienen capital suficiente para sobrevivir la crisis reciente. “Al comienzo de la crisis, nuestro sistema bancario tenía unas reservas de más de 10.000 millones de euros. Nuestras pruebas de estrés y simulacros indican que esta cantidad es completamente suficiente para cubrir cualquier erosión en el capital del sistema entero”, ha explicado.

Además, Provopoulos ha descartado la posibilidad de quiebra porque “el sistema de la Zona Euro está comprando bonos soberanos precisamente porque no considera la quiebra como una posibilidad”.

Jürgen Stark, miembro del Consejo ejecutivo del Banco Central Europeo, habla en Londres (14:45 hora española).

Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, habla en Bruselas (18:30).

Esta semana el foco de atención estará centrado en la Reserva Federal, que decide sobre tipos. No se espera que los mueva desde el 0-0,25% actual y tampoco que se produzcan cambios en el comunicado. Los temores a un efecto de arrastre de la crisis de la deuda en Europa y un Informe de Empleo de junio débil es probable que empujen a la mayoría de los miembros del FOMC a mantener la frase de "mantener tipos bajos por un periodo prolongado de tiempo".

F.M.
contador